1
Las Doce Tribus en el Tiempo de los Jueces
Introducción
A. Propósito de este curso
1. Proporcionar a sus participantes:
a. Un conocimiento de las raíces del cristianismo en el Antiguo Testamento.
b. Un conocimiento de los desafíos de una vida de fe.
2. Familiarizarles con ciertas instituciones de Israel antiguo.
3. Ayudarles mejor a comprender su religión cristiana.
4. Acentuar las dimensiones personales y sociales de la fe en las enseñanzas de los profetas.
B. El plan de este curso (diez sesiones sobre los temas siguientes):
1. Las doce tribus en el tiempo de los jueces.
2. El reino de Saúl y de David.
3. El arca y el templo de Salomón.
4. El Yavista y los, mitos de los principios.
5. Salomón y la división del reino.
6. Profecía y los primeros profetas.
7. Amós, Oseas y el fin del reino de Israel.
8. Miqueas, Isaías y el reino de Judá.
9. El nuevo código de derecho y la reforma de Josías.
10. Jeremías y el fin del reino de Judá.
C. El método de este curso
1. Presentación por el profesor.
2. Diálogo y preguntas.
3. Trabajo de casa entre las sesiones.
4. Examen al comienzo de cada sesión.
D. Los materiales necesarios para este curso
1. Una edición de la Biblia Latinoamericana.
2. Un cuaderno para los bosquejos y los apuntes personales.
El pueblo escogido, en la tierra prometida
A. La entrada de las doce tribus en Canaan
1. Según el libro de Josué, una conquista total (aproximadamente en 1200 aC).
2. Según el libro de Juecés, una infiltración lenta – v. la anotación a Jue 1, 1.
a. La región montañosa del sur, por las tribus de Judá y Simeón (Jue 1, 1-21).
b. Las tierras altas del centro, por la tribu de José (Jue 1, 22-26).
c. El norte, por las tribus de Manasés, Efraím, Zabulón, Aser y Neftalí (Jue 1, 27-33).
d. Las tierras altas del oeste, por la tribu de Dan (Jue 1, 34-36).
B. Un vacío de poder político
1. Ningún poder mayor dominaba Canaán en esta época (siglos XII y XI aC).
a. Poca influencia egipcia.
b. Los hititas habían sido devastados por los pueblos del mar.
c. Ninguna nación de Mesopotamia estaba tratando de penetrar el oeste.
2. Competencia y guerra entre pequeñas naciones.
a. Cananeos y filisteos.
b. Moab y Ammon en Transjordania.
3. Caos y desorden.
C. Una transformación social y cultural (v. «Introducción a los “Jueces”»).
1. La ocupación de la tierra por las tribus.
a. De pastores nómadas a pequeños agricultores.
b. Los israelitas – inmigrantes y pobres.
2. El choque de la religión cananea – v. la anotación a Jue 2, 1, párrafos 2 y 3.
a. Su mitología – Baal y Astarté – v. la anotación a Jue 2, 11, párrafo 3.
b. Sus prácticas religiosas – la prostitución sagrada.
Los jueces
A. La noción de «juez»
1. En hebreo «sofetim» significa «jefes» o «jueces».
2. No eran magistrados semejantes a los jueces de hoy.
3. Eran unos guías o jefes carismáticos.
4. Libertadores.
B. Los jueces
1. Otoniel (Jue 3, 7-11).
2. Ehud (Jue 3, 12-30).
3. Samgar (Jue 3, 31).
4. Débora y Barac (Jue 4 – 5).
5. Gedeón (Jue 6 – 8).
6. Abimelec (Jue 9).
7. Tolá (Jue 10, 1-2).
8. Jair (Jue 10, 3-16).
9. Jefté (Jue 10, 17 – 12, 7).
10. Ibsán (Jue 12, 8-10).
11. Elón (Jue 12, 11-12).
12. Abdón (Jue 12, 13-15).
13. Sansón (Jue 13 – 16).
El libro de los Jueces
A. La teología de historia del libro (v. la anotación a Jue 2, 11, párrafos 1-4).
1. La lección del período de ocupación – v. Jue 2, 6-19.
2. La lección del período de conquista – v. Jue 2, 20 – 3, 6.
3. El tema de pecado, castigo, arrepentimiento y liberación – v. «El libro de los Jueces».
B. El desarrollo del texto
1. Tradiciones orales de las hazañas de los jueces.
a. Relatos conservados en el norte.
b. Relatos conservados en el sur.
c. Relatos recordados en ambas tradiciones.
2. Una primera redacción escrita.
a. Una combinación de todas las tradiciones.
b. Algún tiempo después de la caída del reino del norte (721 aC).
3. Una redacción posterior.
a. Hizo aún más explícita la perspectiva teológica.
b. Más rigida en términos del ciclo repetido de pecado, opresión, arrepentimiento y liberación.
c. Contuvo relatos sólo de seis jueces.
4. Otra redacción posterior.
a. Añadió otros seis jueces cuyas hazañas se habían olvidado.
c. Colocó Jue 9 y 16 en el conjunto.
5. Dos apéndices del período exilico.
a. El santuario de Dan (Jue 17 – 18).
b. El crimen de Guibea (Jue 19 – 21).
C. El estilo de escritura del libro
1. No es historia en el sentido moderno de la palabra.
2. Es una colección de leyendas.
3. Tiene un próposito religioso.
Trabajo de casa
1. Repasar la lección entera.
2. Estudiar: Jue 6 – 8 (Gedeón).
Jue 13 – 16 (Sansón).
«Introducción al primer libro de Samuel».
«Introducción al segundo libro de Samuel».
1 Sam 1 – 7 (Historia de los últimos jueces, Helí y Samuel).
1 Sam 8 – 15 (Samuel y Saúl).
2
El Reino de Saúl y de David
Examen
1. ¿Cómo pinta el libro de Jueces la entrada de las doce tribus en Canaán, como una conquista rápida o como una infiltración lenta?
2. ¿Verdadero o falso?: el pueblo de Israel pasó por una transformación social y cultural después de entrar en Canaán.
3. ¿Qué eran los «jueces»?
4. ¿Verdadero o falso?: casi todas las narraciones del libro de Jueces tienen el tema de pecado, castigo, arrepentimiento y liberación.
5. ¿Es el libro de Jueces una obra de historia en el sentido moderno de la palabra?
6. ¿Quién llamó cuatro veces al niño Samuel?
7. ¿Qué pasó con el arca de Yavé después de la batalla en Afec entre los israelitas y los filisteos
8. ¿Verdadero o falso?: Samuel fue juez de Israel.
9. ¿Quién era Saúl?
10. ¿Verdadero o falso?: jamás Saúl desobedeció la palabra del Señor.
El plan de los libros de Samuel
A. La historia de los últimos jueces, Helí y Samuel
1. El nacimiento, la consagración y la llamada de Samuel (1 Sam 1 – 3).
2. El arca de Yavé (1 Sam 4 – 7).
B. Samuel y Saúl (1 Sam 8 – 15).
C. Saúl y David (1 Sam 16 – 31).
D. David rey (2 Sam 1 – 8).
E. La corte de David (2 Sam 9 – 20).
F. Apéndices (2 Sam 21 – 24).
La situación histórica
A. La debilidad de Egipto
B. La presion creciente de los filisteos (v. «Introducción al primer libro de Samuel», cuarto párrafo).
1. Las cinco ciudades: Acarón, Ascalón, Asdod, Gat y Gaza.
2. La derrota de Israel en Afec – v. 1 Sam 4, 1-11.
C. La necesidad de organizarse más estrechamente unidos por parte de Israel
D. Samuel, juez de todo Israel (v. 1 Sam 7, 2-11).
El comienzo de la monarquía
A. La versión monárquica (1 Sam 9, 1 – 10, 16 y 11, 1-15).
1. Dios instituye la monarquía – v. 1 Sam 9, 15-16.
a. Responde al clamor de su pueblo.
b. El paralelo al libro del Exodo – v. Ex 3, 7-9.
2. Las funciones del rey.
a. Jefe del pueblo – v. 1 Sam 9, 16 y 10, 1.
b. Libertador del pueblo de sus enemigos – v. 1 Sam 9, 16 y 10, 1.
c. Gobernador del pueblo – v. 1 Sam 9, 17 y 10, 1.
3. El rey es el ungido del Señor – v. 1 Sam 9, 16 y 10, 1.
4. El rey tiene el espíritu de Yavé – v. 1 Sam 10, 6 y 10.
B. La versión antimonárquica (1 Sam 8 y 10, 17-27) (v. la anotación a 1 Sam 8, 1).
1. El pueblo pide un rey – v. 1 Sam 8, 5 y 19-20.
a. Quieren ser como todos los otros países – v. 1 Sam 8, 5 y 19.
b. Rechazan a Yavé como su rey – v. 1 Sam 8, 7.
2. La monarquía se ve como una aflicción en vez de una bendición – v. 1 Sam 8, 11-18.
La pérdida del reinado por Saúl
A. Saúl está rechazado por Yavé (v. la anotación a 1 Sam 13, 5, párrafos 3-5).
1. A causa del sacrificio en Guilpal – v. 1 Sam 10, 8 y 13, 5-14.
2. A causa del tratamiento de los amalecitas (1 Sam 15) – v. 1 Sam 28, 18.
B. El motivo común: desobediencia (v. 1 Sam 13, 13-14; 15, 18; 15, 22-24; y 28, 18).
C. La elección de David
1. Samuel unge a David (v. 1 Sam 16, 1-13).
2. El encuentro de David con Saúl – dos versiones:
a. David aparece como músico contratado para tranquilizar a Saúl (1 Sam 16, 14-23).
b. David es un guerrero que se ofrece voluntario para pelear con el gigante filisteo (1 Sam 17).
3. El celo y la envidia de Saúl (1 Sam 18).
4. David el prófugo (1 Sam 19 – 30) – v. la anotación a 1 Sam 19, 1.
5. La muerte de Saúl (1 Sam 31)
6. David, rey de Judá en Hebrón – v. 2 Sam 2, 1-11 y la anotación a 2 Sam 2, 1, párrafos 1 y 2.
7. David, rey de Israel – v. 2 Sam 5, 1-5.
El Mesías
A. «mesías» (hebreo) = «cristo» (griego) = «ungido» (español)
1. Se refiere a la consagración y la elección.
2. Connota el poder y la presencia del espíritu.
B. El título de los reyes de Israel
C. Las funciones del Mesías
1. Rey y jefe de su pueblo.
2. Libertador de su pueblo de sus enemigos.
3. Pastor de su pueblo (como David).
4. Lugarteniente del Señor.
Algunas fechas importantes
1050 aC – La derrota de Israel por los filisteos.
1040 aC – Aparece Samuel.
1030 aC – Saúl, rey de todo Israel.
1010 aC – La muerte de Saúl.
David, rey de Judá.
1003 aC – David, rey de todo Israel.
1000 aC – David se apodera de Jerusalén.
Trabajo de casa
1. Repasar la lección entera.
2. Estudiar: 1 Sam 16 – 31 (Saúl y David).
«Introducción al segundo libro de Samuel».
2 Sam 1 – 8 (David rey).
3
El Arca y el Templo de Salomón
Examen
1. ¿Cómo se llama el último de los jueces?
2. ¿Cuántas versiones de la historia del comienzo de la monarquía se encuentran en 1 Samuel?
3. Según el cuento de Saúl y las burras perdidas, ¿quién sugirió que hubiera un rey?
4. ¿Verdadero o falso?: el rey de Israel no tenía ninguna limitación o restricción en el ejercicio de su poder y de su autoridad.
5. ¿Qué quiere decir «mesías»?
6. ¿Verdadero o falso?: cuando David huía de Saúl, buscó refugio con un rey filisteo.
7. ¿Verdadero o falso?: no obstante su maltratamiento por Saúl, David siempre lo respetaba.
8. ¿Cómo murió Saúl?
9. ¿Cómo se llama la ciudad que David tomó para su capital?
10. ¿Qué promesa hizo Dios a David?
El arca de Yavé
A. La historia del arca en 1 Samuel
1. El arca de Yavé, un dios-guerrero (1 Sam 4, 1-9).
2. La captura del arca (1 Sam 4, 10-22) – v. la anotación a 1 Sam 4, 1
3. El arca entre los filisteos (1 Sam 5).
4. La devolución del arca – v. 1 Sam 6, 1 – 7, 1.
B. David traslada el arca a Jerusalén (v. 2 Sam 6).
C. El arca de la alianza
1. La importancia del arca – v. la anotación a 2 Sam 6, 1.
2. La descripción del arca – v. Ex 25, 10-22.
D. David desea construir una casa para el arca (v. 2 Sam 7, 1-3).
El oráculo de Natán
A. La promesa de Yavé (v. 2 Sam 7, 4-16 y la anotación a 2 Sam 7, 1).
B. La realización en Jesús (v. Lc 1, 26-33).
El templo de Yavé
A. La construcción del templo (1 Re 6) (v. 1 Re 6, 1-4 y 14-22).
B. La razón por el templo
1. El motivo para la construcción del templo – v. la anotación a 1 Re 6, 1.
2. El lugar santísimo – v. la anotación a 1 Re 6, 15.
C. La consagración del templo (1 Re 8) (v. 1 Re 8, 2-13).
1. Dios manifiesta su presencia por la nube – v. la anotación a 1 Re 8, 2.
2. La nube como seña de Yavé – v. Ex 14, 19 y Ex 40, 34-38 y la anotación a Ex 40, 34, primer párrafo.
D. Jesús y el templo (v. Jn 2, 13-22).
Algunas fechas importantes
970 aC – La muerte de David.
Salomón rey de todo Israel.
966 aC – Salomón empieza a edificar el templo.
959 aC – Salomón termina el templo.
Trabajo de casa
1. Repasar la lección entera.
2. Estudiar: 2 Sam 9 – 20 (La corte de David).
2 Sam 21 – 24 (Apéndices).
Gén 2, 5 – 11, 9 (La historia primitiva).
4
El Yavista y los Mitos de los Principios
Examen
1. ¿Verdadero o falso?: el arca de la alianza era un bote pequeño que recordaba la alianza que Dios hizo con Noé después del diluvio.
2. ¿Qué contenía el arca de la alianza?
3. ¿Qué quiso hacer David con el arca?
4. ¿Qué contenía el templo?
5. ¿Para los israelitas era el templo el lugar donde habitaba Dios o el sitio especial donde ellos se comunicaban con él?
6. ¿Cómo recibió David el reproche de Natán después de haber cometido adulterio con Betsabé?
7. ¿Verdadero o falso?: el hijo de David, Absalón, se rebeló y se proclamó rey.
8. ¿Cuántos relatos de la creación se encuentran en Génesis?
9. ¿En qué consistió el pecado del primer hombre y de la primera mujer?
10. ¿Cómo castigó Dios a los constructores de la torre de Babel?
El desarrollo de la literatura en el tiempo de Salomón
A. Los comienzos de la escritura histórica
1. Los oficiales de Salomón – v. 1 Re 4, 1-6.
a. Los segundos ministros son secretarios – v. 1 Re 4, 3.
b. El interés del rey en la sabiduría – v. la anotación a 1 Re 3, 4.
2. Los escritos de la historia reciente.
a. La historia de la toma de poder por David (2 Sam 1 – 8).
b. La historia de la corte de David (2 Sam 9 – 20 y 1 Re 1 – 2).
B. La primera redacción de las tradiciones de Israel (v. la anotación a Gén 2, 5, segunda sección).
1. La naturaleza de la obra.
a. Una colección y una selección de tradiciones orales o escritas y dispersas.
b. Redactadas para hacer una historia épica.
2. El autor.
a. El autor es desconocido.
b. Se llama el Yavista a causa de su uso del nombre divino, «Yavé».
La historia primitiva
A. El estilo de escritura: mito
1. El mito es una narración acerca de personas, hechos o eventos sobrenaturales.
2.Los mitos presentan intuiciones básicas y profundas sobre la realidad:
a. La procreación.
b. El nacimiento.
c. El mal.
d. La muerte.
3. La forma de expresión del mito es poética y simbólica.
B. El mito de la creación y la caída del hombre (Gén 2, 5 – 3, 24).
1. Es una reflexión sobre el origen del mal en el mundo.
2. La enseñanza del mito.
a. La obra de Dios es buena – el mal es el resultado de la desobediencia del hombre.
b. El hombre sufre las consecuencias de su pecado.
c. El hombre siempre tendrá que luchar para ser bueno, pero ganará – v. Gén 3, 15 y la anotación a Gén 3, 14, párrafos 5 y 6.
3. Se parece mucho a otros mitos orientales de la creación.
C. La tradición de Caín y Abel (Gén 4, 1-16).
1. Es una reflexión sobre la maldad entre los hombres.
2. La enseñanza – v. la anotación a Gén 4, 1.
D. El linaje de Caín (Gén 4, 17-26).
1. El deterioro de la condición humana – v. el canto de Lamec, Gén 4, 23-24.
2. El contraste con la enseñanza de Jesús – v. Mt 18, 21-22.
E. El mito del diluvio (Gén 6, 1 – 9, 17).
1. La historicidad del diluvio – v. la anotación a Gén 6, 5.
2. El texto – v. la anotación a Gén 6, 5.
3. El estigma de los cananeos – v. Gén 9, 18-27 y la anotación a Gén 9, 18.
F. El mito de la torre de Babel (Gén 11, 1-9) (v. la anotación a Gén 11, 1).
1. Explica por qué hay una diversidad de idiomas y por qué los hombres viven dispersos en el mundo.
2. La secularización y el orgullo.
Trabajo de casa
1. Repasar la lección entera.
2. Estudiar: «Introducción a los Reyes».
1 Re 1 – 2 (Salomón sucede en el trono a David).
1 Re 3 – 11 (el reinado de Salomón).
1 Re 12 – 13 (La división del reino de Salomón).
1 Re 14 – 16 (Los dos reinos hasta la época de Elías).
5
Salomón y la División del Reino
Examen
1. ¿Verdadero o falso?: la primera historia de Israel fue escrita durante el reinado de Salomón.
2. ¿Verdadero o falso?: un mito no tiene más valor que un cuento de niños.
3. ¿Cuál es el problema fundamental que el mito de la creación y de la caída trata de enfrentar?
4. Según el Yavista, ¿quién tiene la culpa por la presencia del pecado en el mundo?
5. ¿Verdadero o falso?: las investigaciones científicas modernas demuestran la historicidad del diluvio.
6. ¿Qué pidió Salomón a Dios?
7. ¿Verdadero o falso?: la reina de Saba despreció la corte de Salomón.
8. ¿Verdadero o falso?: Salomón nunca abandonó la fe y la religión de su gente.
9. ¿Verdadero o falso?: el rey Roboam, hijo de Salomón, fue muy querido por todo Israel.
10. ¿Cierto o falso?: la división política del reino de Salomón no tuvo ningún efecto en cuanto a la religión.
Salomón, el magnífico
A. Salomón sucede en el trono a David
1. Salomón y Adonías compiten por el trono de David – v. 1 Re 1.
2. Muerte de David y derrota de la oposición (1 Re 2).
B. El reinado de Salomón (v. la anotación a 1 Re 2, 1).
1. Salomón, el sabio (1 Re 3 – 4).
a. El sueño de Salomón – v. 1 Re 3, 4-15.
b. El juicio de Salomón – v. 1 Re 3, 16-28.
c. El poderío de Salomón (1 Re 4).
2. Salomón el constructor (1 Re 5, 1 – 9, 14).
a. El templo (1 Re 6).
b. Los palacios (1 Re 7, 14).
c. Trabajos en bronce para el templo (1 Re 7, 15-51).
3. Salomón, el comerciante internacional (1 Re 9, 15 – 10, 29).
a. Los batallones de trabajadores forzados (1 Re 9, 15-25).
b. Los éxitos en el comercio internacional (1 Re 9, 26-28) – v. la anotación a 1 Re 10, 1, párrafos 1-3.
c. La visita de la reina de Saba (1 Re 10, 1-13).
d. Las riquezas de Salomón (1 Re 10, 14-25) – v. la anotación a 1 Re 10, 23, primer párrafo.
e. Las ciudades para acuartelamiento de los carros (1 Re 10, 26-29).
4. Salomón, el pecador (1 Re 11) – v. 1 Re 11, 1-13 y la anotación a 1 Re 11, 1.
La monarquía dividida
A. La división del reino de Salomón
1. El profeta Ajías anuncia la división – v. 1 Re 11, 26-33.
2. La división política – v. 1 Re 12, 1-19 y la anotación a 1 Re 12, 1, párrafos 1 y 2.
3. La división religiosa – v. 1 Re 12, 26-32 y la anotación a 1 Re 12, 26.
B. Los dos reinos y sus reyes hasta la época de Elías (v. «La División (o CISMA) del Pueblo de Dios, año 931 antes de Cristo»).
1. El reino de Judá.
a. Roboam (931-913) (1 Re 14, 21-31).
b. Abiam (913-911) (1 Re 15, 1-8).
c. Asa (911-870) (1 Re 15, 9-24).
d. Josafat (870-848).
2. El reino de Israel.
a. Jeroboam (931-910) (1 Re 14, 1-20).
b. Nadab (910-909) (1 Re 15, 25-31).
c. Basa (909-886) (1 Re 15, 33 – 16, 7).
d. Ela (886-885) (1 Re 16, 8-14).
e. Zimri (seis días) (1 Re 16, 15-20).
f. Omri(885-874) (1 Re 16, 21-28).
g. Ajab (874-853) (1 Re 16, 29-34 y 1 Re 22, 39-40).
Algunas fechas importantes
930 aC – La muerte de Salomón.
El profeta Ajías.
931 aC – La división del reino.
926 aC – Sisac, rey de Egipto, saquea el templo.
870 aC – La fundación de Samaria.
Trabajo de casa
1. Repasar la lección entera.
2. Estudiar: 1 Re 17 — 2 Re 1 (El ciclo de Elías).
2 Re 2 – 13 (El ciclo de Eliseo).
6
Profecía y los Primeros Profetas
Examen
1. ¿Quién escogió a Salomón para ser el rey de Israel?
2. ¿Cómo castigo Dios el pecado de Salomón
3. ¿Cómo se llamaba el reino del norte?
4. ¿Cómo se llamaba el reino del sur?
5. ¿Qué puso Jeroboam en Betel y en Dan?
6. ¿Verdadero o falso?: según 1 Reyes, Elías resucitó al hijo de una viuda.
7. ¿Verdadero o falso?: el profeta Miqueas habló sarcásticamente con los reyes Ajab y Josafat.
8. ¿Cuál es la última noticia que 2 Reyes da del profeta Elías?
9. ¿Verdadero o falso?: según 2 Reyes, Eliseo multiplicó el pan para alimentar a cien hombres.
10. ¿Verdadero o falso?: los profetas Elías, Miqueas y Eliseo nunca se metieron en asuntos políticos.
Los profetas
A. La función de un profeta
1. La significación de la palabra «nabi»
a. El portavoz de Dios.
b. El llamado por Dios
2. El prototipo de profeta: Moisés – v. Ex 4, 10-17
3. Los profetas en medio de Israel – v. Deut 18, 9-22 y la anotación a Deut 18, 9.
4. La misión del profeta – v. la anotación a 1 Re 19, 1, último párrafo,
B. Las comunidades de «profetas» (v. 1 Sam 19, 18-24 y la anotación a 1 Sam 20, 18).
C. La relación entre los profetas y los reyes
1. Samuel y Saúl.
2. Natán y David – v. 2 Sam 12, 1-14.
3. Ajías y Jeroboam — v. 1 Re 14, 1-18.
El profeta Elías
A. Ajab, rey de Israel
1. Se casó con Jezabel, hija del rey de Sidón – v. 1 Re 16, 30-31.
2. Apoyó el culto de los dioses de Sidón – v. 1 Re 16, 31-33.
3. La contaminación de la fe de Israel – v. la anotación a 1 Re 16, 29.
B. Elías y Ajab
1. La primera confrontación: los tres años de sequía – v. 1 Re 17, 1 y la anotación a 1 Re 17, 1.
2. La contienda con los profetas de Baal (1 Re 18, 17-46) – v. la anotación a 1 Re 18, 17, párrafos 1 y 2.
3. La viña de Nabot (1 Re 21, 1-23).
C. El encuentro de Elías con Dios (1 Re 19, 1-18).
1. El nuevo concepto de Yavé -v. 1 Re 19, 11-13.
2. El resto fiel – v. 1 Re 19, 18.
D. La historicidad de las tradiciones tocante a Elías
1. Las narraciones se originaron en el círculo profético de Elías.
2. Fueron escritas al principio del siglo octavo aC.
3. Están en forma de leyendas.
El profeta Miqueas
A. Miqueas y Ajab (1 Re 22, 5-28).
B. Los verdaderos y falsos profetas (v. la anotación a 1 Re 22, 5, párrafos 3-6).
El profeta Eliseo
A. Un discípulo y heredero de Elías (v. 1 Re 19, 15-21 y la anotación a 1 Re 19, 19).
B. Una figura legendaria (2 Re 4, 1 – 6, 7).
C. Eliseo y Jehú
1. Eliseo inicia la rebelión contra el rey Joram – v. 2 Re 9, 1-13.
2. Jehú mata a Joram y su madre Jezabel – v. 2 Re 9, 22-24 y 30-37.
Los dos reinos y sus reyes en los días de Elías y Eliseo
A. El reino de Judá
1. Josafat (870-848) (1 Re 22, 41-51).
2. Joram (848-841) (2 Re 8, 16-24).
3. Ocozías (841) (2 Re 8, 25-29).
4. Atalía (841-835) (2 Re 11).
5. Joás (835-796) (2 Re 12).
6. Amasías (796-781).
B. El reino de Israel
1. Ajab (874-853) (1 Re 16, 29-34 y 1 Re 22, 39-40).
2. Ocozías (853-852) (1 Re 22, 52 – 2 Re 1, 18).
3. Joram (852-841) (2 Re 3).
4. Jehú (841-814) (2 Re 9 — 10).
5. Joacaz (841-798) (2 Re 13, 1-9).
6. Joás (798-783) (2 Re 13, 10-25).
Trabajo de casa
1. Repasar la lección entera.
2. Estudiar: «Introducción a Amós».
Am 1-9.
«Introducción a Oseas».
Os 1 – 14.
2 Re 14 – 17 (Los dos reinos hasta la caída de Samaria)
7
Amós, Oseas y el Fin del Reino de Israel
Examen
1. ¿Qué quiere decir «profeta»?
2. ¿Verdadero o falso?: el profeta Elías se llevaba bien con el rey Ajab.
3. ¿Verdadero o falso?: cuando Elías huyó al desierto, encontró a Dios en el huracán.
4. ¿Verdadero o falso?: Eliseo provoco un golpe de estado por ungir rey de Israel a Jehú.
5. ¿Cómo murió la reina Jezabel?
6. ¿Verdadero o falso?: Amós tenía interés en asuntos religiosos exclusivamente y no decía nada de la justicia social.
7. ¿Verdadero o falso?: según Amós, el «día de Yavé» es motivo para gozo y celebración.
8. ¿Verdadero o falso?: Oseas tuvo una esposa fiel.
9. ¿Verdadero o falso?: según Oseas, el amor de Yavé por su pueblo es como el amor de un marido por su esposa.
10. ¿Verdadero o falso?: el reino del norte fue conquistado por Asur en 721 aC.
El profeta Amós
A. La situación histórica
1. Un período de prosperidad y fuerte conciencia nacional.
a. Hacia los finales del reinado de Jeroboam II.
b. Israel y Judá vivían en mutua paz.
2. La sociedad israelita.
a. Se había formado una opresora pirámide social.
b. Las injusticias de clase estaban produciendo tremendas consecuencias.
c. Una decadencia religiosa.
B. El profeta de la justicia social (v. «Introducción a Amós»).
1. Predicaba en Betel y Samaria.
2. Vio en las escandalosas injusticias sociales la antítesis del espíritu de la alianza.
a. La alianza no permitía que se estableciesen distinciones de clase.
b. La fe en un solo Dios incluía la idea de fraternidad entre todos los israelitas.
C. La denuncia de Israel (v. Am 2, 6-16).
1. La explotación de los pobres (Am 2, 6).
2. La inmoralidad (Am 2, 7).
3. Los abusos en el culto (Am 2, 7).
4. La represión de los profetas (Am 2, 12).
5. El juicio de Dios (Am 2, 13-16).
D. El día de Yavé (v. Am 5, 14-24 y la anotación a Am 5, 14).
E. Las relaciones entre profeta y sacerdote (v. Am 7, 10-17 y la anotación a Am 7, 10).
El profeta Oseas
A. El profeta engañado por su esposa (v. «Introducción a Oseas»).
B. El marido preocupado
1. Oseas y su esposa – v. Os 1, 2-9; la anotación a Os 1, 2; y Os 3, 1-5.
2. Yavé e Israel – v. Os 2, 4-25.
C. El amor fiel (v. Os 6, 1-6 y la anotación a Os 6, 1).
D. El padre preocupado (v. Os 11, 1-6 y la anotación a Os 11, 1).
Los dos reinos y sus reyes hasta la caída de Israel
(v. la anotación a 2 Re 12, 1).
A. El reino de Judá
1. Amasías (796-781) (2 Re 14, 1-22).
2. Azarías (781-740) (2 Re 15, 1-7).
3. Jotam (780-736) (2 Re 15, 33-38).
4. Ajaz (736-716) (2 Re 16).
B. El reino de Israel
1. Joás (798-783).
2. Jeroboam II (783-743) (2 Re 14, 23-29) – v. la anotación a 2 Re 14, 23.
3. Los últimos reyes.
a. Zacarías (743) (2 Re 15, 8-12).
b. Selum (743) (2 Re 15, 13-15).
c. Menajem (743-738) (2 Re 15, 16-22).
d. Pecajías (738-737) (2 Re 15, 23-26).
e. Pecaj (737-732) (2 Re 15, 27-31).
f. Oseas (732-724) (2 Re 17).
La caída del reino del norte
A. El fin del reino (v. 2 Re 17, 1-6 y la anotación a 2 Re 17, 1).
B. Las causas de la ruina de Israel (v. 2 Re 17, 7-18 y la anotación a 2 Re 17, 7, primer párrafo).
Algunas fechas importantes
750 aC – el profeta Amós.
746 aC – el profeta Oseas.
732 aC – La caída de Aram (Siria).
721 aC – La caída del reino del norte (Israel).
Trabajo de casa
1. Repasar la lección entera.
2. Estudiar: «Introducción a Isaías».
«Algunos datos sobre los años en que vivió Isaías».
«El libro de Isaías».
Is 1 – 6 (Oráculos durante el reinado de Jotam).
Is 7 – 12 (Oráculos durante el reinado de Ajaz).
«Introducción a Miqueas».
Miq 1 – 3.
2 Re 18 – 20 (El reinado de Ezequías.
8
Miqueas, Isaías y el Reino de Judá
Examen
1. ¿Verdadero o falso?: en el tiempo de Amós unos pocos en Israel eran ricos y la masa de la gente era pobre.
2. ¿Verdadero o falso?: Amós criticó a los israelitas porque daban mucha atención al culto sin practicar la justicia.
3. Según Oseas, ¿a quién se pudo comparar Israel?
4. Según Oseas, ¿cuál fue el pecado de Israel?
5. Según 2 Reyes, ¿cuál fue la causa de la ruina de Israel?
6. ¿Verdadero o falso?: no tenemos muchos discursos escritos del profeta Isaías.
7. ¿Verdadero o falso?: Isaías tuvo una visión de Dios en su majestad.
8. ¿Verdadero o falso?: Isaías habló de Emanuel.
9. ¿Verdadero o falso?: Miqueas denunció a Israel y Judá.
10. ¿Verdadero o falso?: según 2 Reyes, Ezequías fue un rey bueno.
El profeta Isaías
A. La llamada de Isaías (v. Is 6).
1. El encuentro (Is 6, 1-4) – v. la anotación a Is 6, 1, párrafos 1 y 2.
2. La santificación (Is 6, 5-7) – v. la anotación a Is 6, 1, párrafos 3 y 4.
3. La comisión (Is 6, 8-10) – v. la anotación a Is 6, 1, párrafo 7.
B. Ministerio durante el reinado de Jotam (740-736).
1. La situación histórica.
a. Con la muerte de Azarías (u Ozías) tocó a su fin el período de gloria y prosperidad nacional.
b. La sombra de Asiria se abatía amenazadora sobre Judá.
c. Una pérdida de vigor nacional y de fe en las promesas de Yavé.
2. El cántico de la viña – v. Is 5, 1-7 y la anotación a Is 5, 1.
C. Ministerio durante el reinado de Ajaz (736-716).
1. La crisis nacional del año 736 – v. «Algunos datos sobre los años en que vivió Isaías».
a. Siria e Israel formaron una coalición para obligar a Judá a entrar en la rebelión armada frente a Asiria – v. 2 Re 16, 5-6.
b. Ajaz pidió la ayuda de Asiria – v. 2 Re 16, 7-9.
2. Los mensajes a Ajaz.
a. Primer aviso a Ajaz – v. Is 7, 1-9.
b. La señal de la virgen que dará a luz – v. Is 7, 10-17 y la anotación a Is 7, 10, párrafos 1-6.
c. Una actuación profética – v. Is 8, 1-4 y la anotación a Is 8, 1, primer párrafo.
3. La infidelidad de Ajaz – v. 2 Re 16, 10-18.
4. Isaías interrumpe su actividad profética – v. Is 8, 11-18.
5. La esperanza del Mesías.
a. El príncipe de la paz – v. Is 9, 1-7 y la anotación a Is 9, 1.
b. La rama del tronco de Jesé – v. Is 11, 1-9 y la anotación a Is 11, 1.
D. Ministerio durante el reinado de Ezequías (716-687).
1. La amenaza de Sargón, rey de Asur, en el año 711 – v. Is 20 y la anotación a Is 20, 1.
2. La crisis de los años 701-691.
a. La invasión de Senaquerib, rey de Asur – v. 2 Re 18, 13 – 19, 9 (Is 36, 1 – 37, 9) y la anotación a 2 Re 18, 13.
b. La liberación milagrosa de Jerusalén – v. Is 37, 21-37 (2 Re 19, 20-37).
Los libros de «Isaías»
(v. «El Libro de Isaías»).
A. 1°. Isaías (Is 1 – 39).
B. 2°. Isaías (Is 40 – 55).
C. 3°. Isaías (Is 56 – 66).
El profeta Miqueas
A. Un hombre de campo (v. «Introducción a Miqueas»).
B. El caso contra las capitales (Miq 1, 2-9) (v. la anotación a Miq 1, 2).
C. El caso contra los ricos (v. Miq 2, 1-11).
D. El caso contra los jefes y los profetas (Miq 3).
Algunas fechas importantes
740 aC – La llamada del profeta Isaías.
El profeta Miqueas.
736 aC – La alianza aramea—israelita.
716 aC – Ezequías, rey de Judá (hasta 687).
701 aC – La invasión de Senaquerib, rey de Asur.
Trabajo de casa
1. Repasar la lección entera.
2. Estudiar: 2 Re 21 (Los reinados de Manasés y Amón).
2 Re 22, 1 – 23, 30 (El reinado de Josías).
Dt 4, 41 – 11, 32 (Segundo «discurso de Moisés»).
Dt 12 – 26 (El libro de la ley).
«Introducción a Sofonías».
Sof 1 – 3.
«Introducción a Nahum».
Nah 1 – 3.
«Introducción a Habacuq».
Hab 1 – 3.
9
El Nuevo Código de Derecho y la Reforma de Josías
Examen
1. ¿Verdadero o falso?: la vocación de Isaías fue un proceso lento de conscientización por muchos años.
2. ¿Verdadero o falso el rey Ajaz oyó la palabra de Dios y se convirtió.
3. ¿Verdadero o falso?: los oráculos de Emanuel expresan la esperanza que tuvo el profeta para el linaje de David.
4. ¿Verdadero o falso?: el libro de Isaías contiene colecciones de las palabras de tres profetas distintos.
5. ¿Verdadero o falso?: la predicación de Miqueas se parece a la de Amós.
6. ¿Verdadero o falso?: Josías era un rey bueno
7. ¿Qué se descubrió en el templo durante el reinado de Josías?
8. ¿Verdadero o falso?: el rey Josías no hizo caso a lo que descubrieron.
9. ¿Verdadero o falso?: Sofonías y Nahum predicaban durante el reinado de Josías.
10. ¿Verdadero o falso?: Habacuq fue el primero que se atrevió a pedir cuentas a Dios porque dejó que triunfara la injusticia.
La historia del único reino de Judá
A. El reinado de Ezequías (716-687) (v. 2 Re 18, 1-8 y la anotación a 2 Re 18, 1).
B. El reinado de Manasés (687-642) (v. 2 Re 21, 1-17 y la anotación a 2 Re 21, 1).
C. El reinado de Amón (642-640) (v. 2 Re 21, 19-26).
D. El reinado de Josías (640-609).
1. La conversión de Josías – v. 2 Crón 34, 3.
2. La reforma de Josías.
a. La destrucción de los santuarios paganos – v. 2 Crón 4, 3-7.
b. La restauración del templo – v. 2 Re 22, 3-7.
c. El descubrimiento del libro de la ley – v. 2 Re 22, 8-13.
d. La renovación de la alianza – v. 2 Re 23, 1-3.
e. La purificación del templo – v. 2 Re 23, 4-7.
f. La centralización del culto de Yavé en Jerusalén – v. 2 Re 23, 8-9.
g. La celebración de la pascua – v. 2 Re 23, 21-23.
3. La grandeza de Josías – v. 2 Re 23, 25.
El libro de la ley
A. El origen del libro de la ley
1. Influido por las tradiciones de los levitas del norte – v. la anotación a 2 Re 22, 1.
2. Escrito después de la reforma de Ezequías – v. «Introducción al Deuteronomio», último párrafo.
B. Constituye el núcleo del libro de Deuteronomio (Dt 12 – 26).
C. El contenido del libro de la ley (v. «Introducción al Deuteronomio», párrafos 4 y 5).
1. Un solo santuario – v. Dt 12, 1-9.
2. El entredicho de la idolatría – v. Dt 13.
3. Pobres y esclavos – v. Dt 15, 7-18.
4. La celebración de la pascua – v. Dt 16, 1-8.
5. Los reyes – v. Dt 17, 14-20.
6. Medidas en favor de las clases deprimidas – v. Dt 24, 5-22 y la anotación a Dt 24, 5.
Los últimos profetas del reino de Judá
A. En los días de Josías (640-609).
1. Sofonías – v. «Introducción a Sofonías».
2. Nahum – v. «Introducción a Nahum».
3. Jeremías (el comienzo de su ministerio).
B. En los días de Joaquim (609-598).
1. Habacuq – v. «Introducción a Habacuq».
2. Jeremías (la continuación de su ministerio).
Algunas fechas importantes
687 aC – Manasés, rey de Judá (hasta 642).
642 aC – Amón, rey de Judá (hasta 640).
640 aC – Josías, rey de Judá (hasta 609).
632 aC – La conversión de Josías.
630 aC – El profeta Sofonías.
628 aC – La destrucción de los santuarios paganos.
626 aC – La llamada del profeta Jeremías.
622 aC – El descubrimiento del libro de la ley y la reforma.
612 aC – El profeta Nahum.
609 aC – Joacaz, rey de Judá (tres meses).
Joaquim, rey de Judá (hasta 598).
605 aC – El profeta Habacuq.
Trabajo de casa
1. Repasar la lección entera.
2. Estudiar: «Introducción a Jeremías».
«Una personalidad conmovedora».
«Ordenación del libro de Jeremías».
Jer 1 – 6 (Oráculos durante el reinado de Josías).
2 Re 23, 31 – 25, 29 (Los últimos años del reino de Judá).
Jer 26 (Arresto y juicio de Jeremías).
Jer 7 – 10 (Oráculos durante el reinado de Joaquim).
Jer 36 (El rollo quemado).
Jer 23 – 24 (Oráculos durante el reinado de Sedecías).
Jer 27 – 29 (Disputa de Jeremías con los falsos profetas).
Jer 30 – 32 (La restauración de Israel).
10
Jeremías y el Fin del Reino de Judá
Examen
1. ¿Verdadero o falso?: Manasés era un rey malo.
2. ¿Verdadero o falso?: Josías era el mejor rey de la casa de David.
3. ¿Verdadero o falso?: las leyes del libro de Deuteronomio reflejan las enseñanzas de los profetas.
4. ¿Verdadero o falso?: la parte central del libro de Deuteronomio fue escrita después de la reforma de Ezequías.
5. ¿Verdadero o falso?: Josías promulgó las normas del libro de Deuteronomio como la ley de su reino.
6. ¿Verdadero o falso?: Jeremías no quiso servir como profeta.
7. ¿Verdadero o falso?: Jeremías era muy popular con su pueblo y sus jefes.
8. ¿Verdadero o falso?: Jeremías criticó una confianza exagerada en el templo.
9. ¿Verdadero o falso?: Jeremías usaba acciones simbólicas para comunicar su mensaje.
10. ¿Verdadero o falso?: Nabucodonosor destruyó Jerusalén y su templo.
La época de Jeremías
A. La decadencia del imperio de Asiria
1. La muerte de Asurbanipal, su último gran rey, en el año 626.
2. Babilonia empezó a sublevarse contra Asiria.
3. Los babilonios, ayudados por los medos, atacaron y destruyeron a Nínive, capital de los asirios, en el año 612.
B. La política de Josías
1. Aprovechó la debilidad de Asiria para extender su dominio y reforma religiosa a Israel, hace un siglo una provincia asiria – v. la anotación a 2 Re 23, 15.
2. Intentó detener al faraón Necao, quien venía en ayuda de Asiria – v. 2 Re 23, 28-30 y la anotación a 2 Re 23, 28.
C. Un período de soberanía egipcia en Judá
1. Necao depuso a Joacaz, hijo de Josías, después de tres meses de reinado (609) – v. 2 Re 23, 31-33.
2. Necao puso en su lugar a Joaquim (609-598) – v. 2 Re 23, 34-36.
3. Necao fue derrotado por Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el año 605.
D. La conquista babilónica de Judá (v. la anotación a 2 Re 24, 8).
1. Joaquim se sometió a Babilonia y después de tres años se rebeló – v. 2 Re 24, 1-7.
2. Murió, y Joaquín le sucedió (598).
3. Nabucodonosor sitió y tomó a Jerusalén – v. 2 Re 24, 8-13.
4. Llevó preso a Joaquín y deportó a los ciudadanos más importantes – v. 2 Re 24, 14-16.
5. Puso como rey a Sedecías (598-587) – v. 2 Re 24, 17-20.
6. Sedecías se rebeló en el año 587, y los babilonios destruyeron a Jerusalén y el templo en el año 587 – v. 2 Re 25, 1-13.
El profeta Jeremías
A. La llamada de Jeremías (v. Jer 1, 4-19).
1. La palabra de Dios (Jer 1, 4-10).
2. Las dos visiones (Jer 1, 11-16).
3. Otra palabra de comisión y de promesa (Jer 1, 17-19).
B. Ministerio durante el reinado de Josías (640-609) (v. la anotación a Jer 2, 1, primer párrafo).
C. Ministerio durante el reinado de Joaquim (609-598).
1. El sermón del templo.
a. El sermón – v. Jer 7, 1-15 y la anotación a Jer 7, 1, párrafos 1-3.
b. La reacción – v. Jer 26, 7-19 y la anotación a Jer 26, 1.
2. El rollo quemado (Jer 36).
a. Una advertencia solemne y última sobre la amenaza de Babilonia.
b. Contenía los oráculos de condenación pronunciados antes de 605 (principalmente Jer 1 – 25 y Jer 46 – 51).
D. Ministerio durante el reinado de Sedecías (598-587).
1. Sedecías y el profeta.
a. Sedecías consulta a Jeremías – v. Jer 37, 1-10.
b. El encarcelamiento de Jeremías – v. Jer 37, 11-16.
c. Nueva consulta – v. Jer 37, 17-21.
d. Jeremías en el pozo – v. Jer 38, 1-13.
e. Ultima entrevista de Sedecías con Jeremías – v. Jer 38, 14-28.
2. El yugo de Babilonia.
3. Anuncios de felicidad.
a. El que dispersó a Israel lo reunirá – v. Jer 31, 10b-20.
b. La alianza nueva – v. Jer 31, 31-34 y la anotación a Jer 31, 31.
La crisis personal de Jeremías
A. Rechazado por sus familiares (v. Jer 11, 18 – 12, 5).
B. Maldito por sus compatriotas (v. Jer 15, 10-21 y la anotación a Jer 15, 10).
C. Desesperación (v. Jer 20, 7-18 y la anotación a Jer 20, 7).
Algunas fechas importantes
598 aC – Joaquín, rey de Juda
Nabucodonosor toma a Jerusalén.
El primer destierro.
Sedecías, rey de Juda (hasta 587)
588 aC – El encarcelamiento de Jeremías.
587 aC – Nabucodonosor destruye a Jerusalén y el templo.
El segundo destierro.
El fin del reino de Judá.
580 aC – La muerte de Jeremías.