I. La Biblia y el Pueblo de Dios

1
Los Libros y los Idiomas de la Biblia

Introducción

A. El propósito de este curso 
    1.  Presentar la Biblia a personas:
        a. Con poco estudio previo o familiaridad con ella, pero
        b. Que tienen un conocimiento básico de las enseñanzas de Jesús y del estilo de vida de sus discípulos.
    2.  Familiarizar a sus participantes con:
         a. El contenido de la Biblia.
        b. La organización de la Biblia.
        c. Los orígenes de la Biblia.
        d. Los principios de la historia de salvación.
    3.  Introducirles a un entendimiento científico y teológico de la Sagrada Escritura.
    4.  Proporcionarles conceptos y métodos fundamentales que les capaciten para estudiar, meditar y enseñar las escrituras con provecho.
    5.  Acostumbrarles a leer y meditar la Biblia.

B. El plan de este curso (Diez sesiones sobre los temas siguientes)
    1.  Los libros y los idiomas de la Biblia.
    2.  El origen y los autores de la Biblia.
    3.  Métodos de estudiar la Biblia.
    4.  Las tierras y los pueblos de la Biblia.
    5.  La veracidad de la Biblia y los libros de Moisés.
    6.  Las tradiciones sobre Abraham, Isaac y Jacob.
    7.   El Dios de los padres.
    8.  La revelación de Dios a Moisés y el éxodo de Egipto.
    9.  La alianza con Dios en el Monte Sinaí.
  10.  El paso del desierto y la entrada en la tierra prometida.

C. El método de este curso
    1.  Presentación por el profesor.
    2.  Diálogo y preguntas.
    3.  Trabajo de casa entre las sesiones.
    4.  Examen al comienzo de cada sesión

D. Los materiales necesarios para este curso
    1.  Una edición de la Biblia Latinoamericana.
    2.  Un cuaderno para los bosquejos y los apuntes personales.

¿Qué es la Biblia?

A. El origen de la palabra «biblia» (v. «Los Libros», 1.° y 2.° párrafos).
    1.  Nuestra palabra vino del latín, «biblia».
    2.  La palabra latina vino del griego, «ßίβλίά».
        a. «ßίβλίά» quiere decir «libros» — viene de. «ßίβλόσ».
        b. «ßίβλόσ» quería decir corteza interior del papiro – luego llegó a significar el papel hecho de esta caña.
        c. El nombre tuvo su origen del puerto de Biblos donde se vendía mucho papiro.

B. El significado de la palabra «biblia».
    1.  Una colección de 73 libros — una bib1ioteca
    2.  Una colección de escrituras antiguas:
        a. Las primeras fueron escritas alrededor de 900 aC.
        b. Las últimas fueron escritas alrededor de 100 dC.
    3.  Una colección de escrituras sagradas:
        a. Los 46 libros del Antiguo Testamento comprenden las escritura sagrados de los judíos.
        b. Los 27 libros del Nuevo Testamento comprenden las escrituras sagradas de los cristianos.

Los libros del Antiguo Testamento
(v. «Índice General de la Biblia»).

A. Los cinco libros de Moisés
    1.  Los nombres de los libros:
        a. Génesis.
        b. Exodo.
        c. Levítico
        d. Números.
        e. Deuteronomio.
    2.  El contenido de los libros:
        a. Los mitos sobre los principios.
        b. Las leyendas sobre los patriarcas.
        c. Las leyendas sobre Moisés y el éxodo.
        d. La ley.

B. Los libros históricos
    1. Los nombres de los libros: 
        a. Josué.
        b. Jueces.
        c. 1 y 2 Samuel.
        d. 1 y 2 Reyes.
        e. 1 y 2 Crónicas.
        f. Esdras-Nehemías.
    2. El contenido de los libros:
        a. Las leyendas sobre el establecimiento de Israel y la tierra prometida.
        b. La historia de la monarquía.
        c. La historia del destierro.
        d. La historia de la restauración.
        e. La historia del período de los Macabeos.

C. Los libros proféticos
    1. Los nombres de los libros:
        a. Isaías.
        b. Jeremías.
        c. Ezequiel.
        d. Oseas.
        e. Joel.
        f. Amós.
        g. Abdías.
        h. Jonas.
        i. Miqueas.
        j. Nahum.
        k. Habacuq.
        l. Sofonías.
        m. Ageo.
        n. Zacarías.
        o. Malaquías.
        p. Daniel.
    2. El contenido de los libros:
        a. Sermones.
        b. Poemas.
        c. Datos históricos.

D. Los libros de sabiduría
    1. Los nombres de los libros:
        a. Job.
        b. Proverbios.
        c. Eclesiastés.
        d. Cantar de los Cantares.
        e. Rut.
        f. Lamentaciones.
        g. Ester.
        h. Tobías.
        i. Judit.
        j. Baruc.
        k. Sabiduría.
        l. Eclesiástico.
        m. Salmos.
    2. El contenido de los libros.:
        a. Reflexiones sobre la vida diaria.
        b. Reflexions sobre los grandes problemas de la vida: el sufrimiento, la muerte y el más allá.
        c. Enseñanzas pías y religiosas.

Los libros del Nuevo Testamento
(v. «Indice General de la Biblia»).

A. Los cuatro evangelios
    1. Los nombres de los libros:
        a. El Evangelio según Mateo.
        b. El Evangelio según Marcos.
        c. El Evangelio según Lucas.
        d. El Evangelio según Juan.
    2. El contenido de los libros:
        a. Las leyendas sobre el nacimiento de Jesús.
        b. Las enseñanzas y los hechos de Jesús.
        c. La historia de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

B. Los Hechos de los Apóstoles
    1. La historia de la iglesia primitiva.
    2. La historia de los viajes misioneros de Pablo.

C. Las cartas de los apóstoles
    1. Las cartas de Pablo:
        a. La Carta a los Romanos.
        b. La 1a Carta a los Corintios.
        c. La 2a Carta a los Corintios.
        d. La Carta a los Gálatas.
        e. La Carta a los Efesios.
        f. La Carta a los Filipenses.
        g. La Carta a los Colosenses.
        h. La Carta a Filemón.
        i La 1a Carta aTesalonicenses.
        j. La 2a Carta a los Tesalonicenses.
        k. La 1a Carta a Timoteo.
        l. La 2a Carta a Timoteo.
        m. La Carta a Tito.
    2. La Carta a los Hebreos.
    3. La Carta de Santiago.
    4. Las cartas de Pedro:
        a. La 1a Carta de Pedro.
        b. La 2a Carta de Pedro.
    5. La Carta de Judas.
    6. Las cartas de Juan:
        a. La 1a Carta de Juan.
        b. La 2a Carta de Juan.
        c. La 3a Carta de Juan.

D. El Apocalipsis de Juan

Las lenguas de la Biblia
(v. «Las lenguas de la Biblia»).

A. Las lenguas originales
    1. Hebreo.
    2. Arameo.
    3. Griego.

B. Las traducciones
    1. Griego – la traducción «de los setenta» del Antiguo Testamento (LXX).
    2. Latín.
    3. Idiomas modernos – empezando en el siglo XVI.

C. Los desafíos de la traducción
(v. «¿Por qué no son iguales todas las Biblias?», primer párrafo).
    1. Algunas palabras no existen en otra lengua – p. ej. «entregar» no tiene su equivalente en inglés.
    2. Expresiones idiomáticas no se pueden traducir literalmente – p. ej. «meter la pata», «sin embargo», «no caer bien».
    3. Poesía no se puede traducir bien.
    4. Los contextos culturales son distintos – p. ej. señales de luto.
    5. A veces hay que escoger entre el significado de la oración y la significación literal de las palabras.

¿Por qué no son iguales todas las Biblias?

A. Fuentes distintas
    1. Pergaminos distintos – v. «Los libros».
    2. Traducciones distintas – v. «¿Por qué no son iguales todas las Biblias?», segundo párrafo.
    3. Colecciones distintas – v. «¿Por qué no son iguales todas las Biblias?», 30-último párrafos.

B. La Biblia y la iglesia
    1. Las traducciones judías.
        a. Los judíos en Palestina tenían una colección de escrituras en hebreo.
        b. Los judíos en Egipto la tradujeron al griego con ciertas enmiendas y añadiduras— la «de los setenta» (LXX).
    2. Las traducciones cristianas.
        a. El Antiguo Testamento griego «de los setenta» (LXX) y el Nuevo Testamento se tradujeron al latín.
        b. En el año 382 dC el papa Dámaso determinó la lista oficial de libros, el Canon.
        c. En el siglo XVI los protestantes volvieron al Antiguo Testamento de los judíos de Palestina y rechazaron los libros adicionales del Antiguo Testamento griego.

¿Cómo se maneja la Biblia?

A. La división de los libros en capítulos y en versículos

B. Las abreviaturas para los libros de la Biblia (v. «Indice General de la Biblia»).

C. La manera de indicar un lugar en la Biblia
    1. Se da la abreviatura para el libro.
    2. Luego, se da el número del capítulo del libro.
    3. Seguidamente, se da el número del versículo del capítulo.

D. Ejemplos
    1. 2 Pe 1, 20-21.
    2. Ex 6, 4-5.
    3. 1 Sam 17, 32-33.
    4. Is 60, 6.
    5. Jn 21, 25.

E. La manera de manejar la Biblia Latinoamericana
(v. «Para manejar la Biblia»).

Trabajo de casa

    1. Repasar la lección entera.
    2. Estudiar: «Los Libros».
«Indice General de la Biblia».
«Las lenguas de la Biblia».
«¿Por qué no son iguales todas las Biblias?».
«Para manejar la Biblia».

2
El Origen y los Autores de la Biblia

Examen

    1. ¿Qué quiere decir la palabra «biblia» en griego?
    2. ¿Verdadero o falso?: la Biblia es una colección de 73 libros.
    3. ¿Verdadero o falso?: los libros de la Biblia fueron escritos durante un período de aproximadamente mil años.
    4. ¿Cómo se llama la sección de la Biblia que contiene las escrituras sagradas de los judíos?
    5. ¿Cómo se llama la sección de la Biblia, que contiene las escrituras sagradas de los cristianos?
    6. ¿En qué idioma fueron escritos originalmente la mayoría de los libros sagrados de los judíos?
    7. ¿En qué idioma fueron escritos originalmente los libros sagrados de los cristianos?
    8. ¿Verdadero o falso?: todo el mundo esta completamente de acuerdo respecto a qué libros pertenecen a la Biblia.
    9. Cada libro de la Biblia está dividido en partes. ¿Cómo se llaman estas partes?
    10. Estas partes están divididas también. ¿Cómo se llaman estas últimas divisiones?

Los tiempos bíblicos

A. Antes de los tiempos históricos (Génesis 1 11).

B. Los tiempos históricos (v. «Algunas fechas en el Antiguo Testamento» y «Algunas fechas para el Nuevo Testamento»).
    1. El período legendario:
        a. Abraham.
        b. Moisés.
        c. Josué.
d. Los jueces.
    2. El período histórico: 1030
        1030 aC – Saúl.
        1010 aC – David.
        1000 aC – David se apodera de Jerusalén.
        970 aC – Salomón.
        930 aC – La división del reino.
        720 aC – Cae el reino del norte.
        587 aC – Cae el reino del sur.
        Empieza el destierro en Babilonia.
        537 aC – Los desterrados son liberados por Ciro.
        333 aC – Alejandro el Grande atraviesa el Medio Oriente.
        175 aC – La familia de los Macabeos se levanta.
        63 aC – El general romano Pompeyo toma Jerusalén.
        37 aC – Herodes el Grande.
        29 aC – Octaviano se hace proclamar Emperador de los romanos.
        6 aC – El nacimiento de Jesús (?).
        27 dC – Juan Bautista empieza a predicar.
        30 dC – La muerte de Jesús.
        Pentecostés.
        36 dC – El martirio de Esteban.
        43 dC – Herodes mata a Santiago y aprisiona a Pedro.
        49 dC – El concilio de Jerusalén.
        64 dC – El martirio de Pedro.
        67 dC – El martirio de Pablo.
        70 dC – Los romanos incendian el templo.

El desarrollo de la Biblia

A. Tradiciones orales
    1. Las tradiciones orales son características de una sociedad pre-literaria (sin escrituras).
    2. A menudo las tradiciones están en forma de canciones, poemas, cuentos y leyendas.
    3. Hay un proceso continuo de revisión de parte de los narradores.
    4. Las tradiciones orales recogen unidades pequeñas y las agrupan alrededor de personas o lugares.
    5. Un ejemplo: las tradiciones que tienen que ver con Abraham:
        a. Su llamada y establecimiento en Canaán (Gén 12-13).
        b. Los reyes (Gén 14).
        c. La alianza con Dios (Gén 15).
        d. El nacimiento de Ismael (Gén 16).
        e. La circuncisión (Gén 17).
        f. La visita de Yavé (Gén 18).
        g. La morada en Guerar (Gén 20).
        h. El nacimiento de Isaac (Gén 21).
        i. El sacrificio de Isaac (Gén 22).
        j. El entierro de Sara (Gén 23).

B. Tradiciones escritas
    1. Escrituras primitivas.
    2. Las primeras obras escritas – v. «El Antiguo Testamento», párrafos 7-9.
        a. La historia del Yavista – siglo X aC.
        b. La historia del Eloísta – siglo IX aC.
        c. La parte central del libro de Deuteronomio – siglo VII aC.

C. Los libros actuales de la Biblia – p. ej.:
        a. La historia deuteronómica – siglo VI aC.
        b. La historia del Cronista – siglo V aC.
        c. La formulación del Pentateuco – siglo V aC.
        d. Los primeros libros de sabiduría – siglo Y aC.
        e. Los libros de los Macabeos – siglo II aC.
        f. Los libros del Nuevo Testamento – siglo 1 dC.

Los autores de la Biblia

A. La relación entre autores y escritores
    1. Los autores originan las ideas y el contenido substancial.
    2. Los escritores lo ponen en forma literaria.

B. Los autores
    1. El pueblo hebreo.
    2. Individuos.
        a. Individuos anónimos.
        b. Los profetas y sus discípulos.
        c. Individuos conocidos,- p. ej.:
            (1) Jesús Ben Sirá – v. «Introducción al Ecclesiastico».
            (2) Pablo – v. Col 4, 18.

C. Los escritores
    1. Compiladores.
    2. Editores.
    3. Autores.

D. Dios y la inspiración (y. 2 Tim 3, 15-17).
    1. La inspiración bíblica.
        a. Tiene una relación con la inspiración artística, filosófica, científica.
        b. Tiene que ver con una sensibilidad en cuanto a la presencia de Dios que la sociedad hebrea tenía.
        c. Es una forma de dirección.
    2. Inspiración y revelación.
        a. Revelación quiere decir desenvolvimiento de los misterios de Dios.
        b. A veces una búsqueda inspirada para un entendimiento de los misterios de la condición humana culmina en revelación.

Trabajo de casa

    1. Repasar la lección entera
    2. Estudiar: «¿Qué hubo en el mundo antes de la Biblia?».
Gén 11, 27-32 (Abraham).
Segunda parte del Génesis, Los primeros padres del pueblo de Dios, Gén 12-13 (Dios llama a Abraham).

3
Métodos de Estudiar la Biblia

Examen

    1. ¿Verdadero o falso?: la primera parte de la Biblia que se puede llamar «histórica» la forman los cuentos y las leyendas que tienen que ver con Abraham.
    2. ¿Verdadero o falso?: el período histórico, en el sentido estricto de la palabra, que se trata en la Biblia empieza con el reinado de Saúl.
    3. En el desarrollo de la Biblia, ¿cuáles vinieron primero, las tradiciones orales o las tradiciones escritas?
    4. ¿Verdadero o falso?: la inspiración es una forma de dirección o influencia del autor por Dios.
    5. ¿Verdadero o falso?: Dios es el autor, en el sentido estricto de la palabra, de la Biblia.
    6. ¿Verdadero o falso?: la obra de creación de Dios es un proceso continuo que todavía no ha terminado.
    7. ¿Verdadero o falso?: el desarrollo de la vida duró mil o dos mil millones de años.
    8. ¿Verdadero o falso?: las primeras civilizaciones empezaron en sitios como Egipto, Caldea, China, India y Centroamérica.
    9. ¿Verdadero o falso?: Abraham nació en la tierra de Canaán.
    10. ¿Qué prometió Dios a Abraham?

Niveles de comprensión de la Biblia

A. Primer nivel: La Biblia como literatura viva
    1. El texto bíblico en su totalidad revela genio literario.
    2. La Biblia se debe gozar como relevante a nuestro presente.
    3. La Biblia tiene pasajes que son obras de arte literaria – p. ej.:
        a. Las narraciones sobre los patriarcas en el Génesis.
        b. La historia cortesana realista de David en 2 Samuel.
        c. La poesía optimista de 2° Isaías (Is 40-55).
        d. La alabanza del amor de Pablo – v. 1 Cor 13.

B. Segundo nivel: la Biblia como una acumulación histórica y cultural
    1. La Biblia nos enseña sobre los antiguos israelitas y los primeros cristianos:
        a. Los sucesos que ellos presenciaron.
        b. Las reacciones del pueblo israelita o de la comunidad cristiana a estos sucesos.
    2. La Biblia hace posible situar Israel antiguo y los primeros cristianos en su
contexto con relación a los otros pueblos antiguos del medio oriente.

C. Tercer nivel: la Biblia como un documento religios
    1. La Biblia está enfocada en Dios.
    2. Las escrituras describen muchos encuentros entre Dios e individuos.
    3. La Biblia refleja la evolución de una teología.

El análisis literario de la Biblia

A. Primer paso: determinar el estilo de escritura
1. El concepto de estiles – p. ej.:
a. Arquitectura.
b. Baile.
c. Conversación.
d. Vestido.
2. Estilos de escritura – p. ej.:
a. Cuentos.
b. Cantos e himnos.
c. Poesías.
d. Fantasías.
e. Historias.
f. Leyendas.
g. Mitos.
h. Fábulas.
i. Biografías.
j. Cartas.
k. Epístolas.
l. Parábolas.
m. Refranes.
n. Legislación.
o. Oráculos proféticos.
p. Apocalipsis.

B. Segundo paso: conocer la historia del texto
    1. Averiguar si el texto incorpora fuentes literarias previamente existentes.
    2. Determinar quién es el autor o el editor.
    3. Investigar dónde y cuándo se escribió el libro.
    4. Averiguar para quiénes y con qué propósito se escribió el libro.

C. Ejemplos
    1. Abraham regatea con Dios – v. Gén 18, 17-33.
    2. La oración del Señor – v. Mt 6, 9-13 y Lc 11, 2-4.

La crítica histórica de la Biblia

A. La reconstrucción de la matriz en la cual evolucionaron la literatura y el pensamiento de Israel antiguo y de la iglesia primitiva
    1. Los acontecimientos.
    2. Los grupos sociales.
    3. Las personalidades individuales.
    4. Los conceptos.

B. El establecimiento de una cronología

C. La evaluación de la credibilidad de los testigos bíblicos

D. El estudio de los datos arqueológicos que ilustran y explican la narración bíblica

La interpretación teológica de la Biblia

A. Primer nivel: el significado original de las escrituras
    1. La Biblia no nos ofrece una teología sistemática.
    2. La Biblia no nos ofrece argumentos teológicos o filosóficos.
    3. La Biblia nos ofrece hazañas y testimonios.
    4. Hay más interés en «qué» que en «por qué» y «cómo».

B. Segundo nivel: el signficado actual de las escrituras
    1. La Biblia ayuda al hombre moderno a descubrir nuevas perspectivas que tienen relación con su propia existencia.
    2. Las experiencias de los personajes de la Biblia nos ayudan a interpretar las nuestras.

Trabajo de casa

    1. Repasar la lección entera.
    2. Estudiar: Gén 14 – 20 (Otras tradiciones sobre Abraham).

4
Las Tierras y los Pueblos de la Biblia

Examen

    1. ¿Verdadero o falso?: la Biblia tiene poco valor como literatura.
    2. ¿Verdadero o falso?: la Biblia nos ofrece mucha información de valor histórico y cultural.
    3. ¿Verdadero o falso?: es casi imposible comprender la Biblia sin algo de análisis literario previo.
    4. ¿Cuál es el primer paso y el más importante en el análisis literario de una parte de la Biblia?
    5. ¿Tiene la Biblia una interpretación teológica actual para nosotros?
    6. ¿Qué le hizo Melquisedec a Abraham?
    7. ¿Verdadero o falso?: Dios hizo una alianza con Abraham.
    8. ¿Verdadero o falso?: Ismael fue el hijo de Abraham y de Sara.
    9. ¿Verdadero o falso?: la circuncisión tiene una significación religiosa en la Biblia.
    10. ¿Por qué destruyó Dios Sodoma?

La tierra prometida
(v. «La Tierra Prometida»).

A. La promesa de Dios a Abraham
    1. Gén 12, 6-7.
    2. Gén 13, 12-17.
    3. Gén 15, 7.
    4. Gén 15, 18-19.
    5. Gén 17, 8.

B. Nombres
    1. Tierra de Canaán.
    2. Tierra de Israel.
    3. Tierra de Palestina (de los filisteos).

C. Tamaño – una faja estrecha de tierra
    1. Extensión mayor. 25.000 Km. cuadrados.
    2. De norte a sur 250 Km.
    3. Ancho: de 50 a 150 Km.

D. La geografía de la tierra prometida
    1. La llanura costanera mediterránea.
        a. La llanura de Aser.
        b. Monte Carmelo.
        c. La llanura de Sarón.
        d. La llanura de Filistea y la Sefela.
    2. Los cerros centrales.
        a. Los cerros de Galilea.
        b. La llanura de Jezrael (la llanura de Esdrelón).
        c. Los cerros de Samaria.
        d. Los cerros de Judá.
        e. El Negueb.
    3. El valle del Jordán.
        a. Monte Hermón y las fuentes del Jordán.
        b. El lago de Queneret (el mar de Galilea, el lago de Tiberíades, el lago de Genesaret).
        c. El río Jordán.
        d. El Mar Muerto (el Mar Salado).
        e. La Arabá.
    4. Transjordania.
        a. Basán.
        b. Galaad.
        c. Ammón.
        d. Moab.
        e. Edom.

Las tierras vecinas

A. Hacia el este
    1. El desierto sirio-arábigo.
    2. Los nómadas (beduinos).

B. Hacia el nordeste
    1. Siria.
    2. Mitanni.
        a. Los hurritas.
        b. Los hittitas.
    3. Mesopotamia (la tierra entre dos ríos).
        a. Asiria.
        b. Babilonia (Caldea).
        c. Senaar.
    4. Persia.

C. Hacia el sur
    1. El desierto de Sinaí.
    2. Egipto.
        a. El delta del Nilo.
        b. El río Nilo.
        c. El desierto occidental.

La importancia estratégica de Palestina

A. Una tierra con pocos recursos naturales

B. Un puente de tierra
    1. El Fértil Creciente.
    2. Los caminos comerciales y militares.
        a. El camino del mar.
        b. El camino real.

C. La frontera de grandes imperios

El camino de Abraham
(v. Gen 11, 27- 12, 5)

Trabajo de casa

    1. Repasar la lección entera.
    2. Estudiar: Gén 21, 1 – 27, 40 (Isaac).

5
La Veracidad de la Biblia y los Libros de Moisés

Examen

    1. ¿Por qué se llama Israel tierra prometida?
    2. ¿Cómo se llama el lago grande en el norte de Canaán?
    3. ¿Cómo se llama el río principal de Palestina?
    4. ¿Qué son el Nilo, el Tigris y el Eufrates?
    5. En la antigüedad, ¿vino la importancia de Palestina de sus recursos naturales o de su situación estratégica?
    6. ¿Verdadero o falso?: Isaac nació antes de Ismael.
    7. ¿Verdadero o falso?: Abraham mató a Isaac como un sacrificio para el Señor.
    8. ¿Verdadero o falso?: Isaac personalmente eligió a su esposa Rebeca.
    9. ¿Verdadero o falso?: Esaú vendió sus derechos de primogénito a Jacob.
    10. ¿Verdadero o falso?: Jacob robó la bendición del primogénito.

Los libros de Moisés

A. Nombres
    1. La Torá (la ley o la instrucción).
    2. El Pentateuco (los cinco rollos o libros).
        a. Génesis (origen).
        b. Exodo (salida).
        c. Levítico (libro de los levitas).
        d. Números (enumeraciones).
        e. Deuteronomio (segunda ley).
    3. Los libros de Moisés.

B. Contenido
    1. Narraciones.
        a. Los principios (Gén 1-11 ).
        b. Los patriarcas (Gén 12-50).
        c. La liberación de Egipto (Ex 1-18).
        d. La alianza (Ex 19-24).
        e. La violación de la alianza (Ex 32-34).
        f. El viaje de Sinaí á Moab (Núm 10-14 y 20-25).
    2. Leyes.
        a. La construcción de la morada (Ex 25-31 y 35-40).
        b. Los sacrificios (Lv 1-7).
        c. La pureza legal (Lv 11-15).
        d. La santidad legal (Lv 17-26).
        e. Los votos (Lv 27).
        f. La disposición de las tribus (Núm 1-10).
        g. Más leyes (Núm 15-19).
        h. Leyes y fiestas (Núm 26-36).
    3. Los discursos últimos de Moisés.
        a. El principio del discurso (Dt 1-11).
        b. La «segunda ley» (Dt 12-26).
        c. La conclusión del discurso (Dt 27-34).

Las raíces del Pentateuco

A. Tradiciones orales 
    1. Cuentos independientes – p. ej. Gén 22, 1-19.
    2. Narraciones asociadas con lugares de culto – p. ej. Gén 21, 21-34.
    3. Canciones primitivas – p. ej. Gén 4, 23-24.
    4. Oráculos – p. ej. Núm 23-24.
    5. Explicaciones etimológicas – p. ej. Gén 32, 25-29.
    6. Creencias populares o leyendas     p. ej. Gén 19, 26-30.

B. Fuentes históricas (v. «El Antiguo Testamento» y «El libro del Exodo»).
    1. Tradición yavista.
        a. Del siglo X aC, en el reino del sur.
        b. Usa como nombre de Dios el de Yavé – p. ej. Gén 18, 1.
        c. Escenas pintorescas y diálogos vívidos – p. ej. Gén 18, 2-5.
        d. Muchos antropomorfismos – p. ej. Gén 18, 6-10.
    2. Tradición eloÍsta.
        a. Del siglo IX aC, en el reino del norte.
        b. Usa como nombre de Dios el de Elohim (Dios») – p. ej. Gén 22, 1.
    3. Tradición deuteronomista.
        a. Del siglo VII aC.
        b. Principalmente el libro de Deuteronomio.
    4. Tradición sacerdotal.
        a. Del siglo VI aC.
        b. Estilo abstracto y formal.
        c. Interés en el culto, el derecho y las genealogías – p. ej. Gén 25, 7-17.

La veracidad de la Biblia   

A. Aparentemente la Biblia tiene equivocaciones
    1. Contradicciones – p. ej. Gén 7, 11-12 y Gén 8, 1.
    2. Equivocaciones de ciencia natural – p. ej. Gén 8, 1.
    3. Equivocaciones de historia – p. ej. Jn 3, 1-10.
    4. Equivocaciones morales – p. ej. Jos 11, 14-15.

B. La solución
    1. No interpretar textos individuales fuera de su contexto.
    2. Identificar la forma literaria.
    3. Comprender algo del desarrollo del texto.
    4. Tener en consideración las limitaciones de la época de su composición.

Trabajo de casa

    1. Repasar la lección entera.
    2. Estudiar: Gén 27, 41 – 36, 43 (Jacob).
Gén Gén 38 (Historia de Judá y Tamar).

6
Las tradiciones sobre Abraham, Isaac y Jacob

Examen

    1. ¿Qué quiere decir «pentateuco»?
    2. ¿Tiene el Pentateuco un solo autor?
    3. ¿Verdadero o falso?: las raíces más antiguas del Pentateuco son las diversas tradiciones orales.
    4. Dé el nombre de una de las grandes colecciones de tradiciones escritas que servían como fuentes para el Pentateuco.
    5. ¿Parece tener la Biblia equivocaciones de ciencia natural y de historia?
    6. ¿Verdadero o falso?: Jacob soñó con Dios y Dios le habló.
    7. ¿Verdadero o falso?: Jacob se casó con dos hijas de Labán.
    8. ¿Verdadero o falso?: Jacob e Israel son la misma persona.
    9. ¿Verdadero o falso?: Jacob tenía doce hijos.
    10. ¿Verdadero o falso?: Esaú llegó a ser el padre de los edomitas.

El contenido de las tradiciones patriarcales

A. Tradiciones sobre el patriarca Abraham
    1. Dios llama a Abraham (Gén 12, 1-9).
    2. Abraham y Sara en Egipto (Gén 12, 10-20).
    3. Separación de Abraham y Lot (Gén 13).
    4. Los cuatro reyes; Abraham y Melquisedec (Gén 15).
    5. Alianza de Dios con Abraham (Gén 15).
    6. Nacimiento de Ismael (Gén 16).
    7. La circuncisión (Gén 17).
    8. Yavé visita a Abraham; Abraham ruega por Sodoma; Destrucción de Sodoma (Gén 18-19).
    9. Abraham y Sara en Guerar (Gén 20).
    10. Nacimiento de Isaac; Abraham despide a Agar (Gén 21, 1-21).
    I1. Abraham y Abimelec (Gén 21, 22-34).
    12. El sacrificio de Isaac (Gén 22).
    13. La tumba de Abraham y Sara (Gén 23).
    14. Eliezer busca una esposa para Isaac (Gen 24).
    15. Abraham y sus descendientes (Gén 25, 1-18).

B. Tradiciones sobre los patriarcas Isaac y Jacob
    1. Nacimiento de Esaú y Jacob (Gén 25, 19-34).
    2. Sucesos de la vida de Isaac (Gén 26).
    3. Jacob roba la bendición (Gén 27, 41 – 28, 9).
    4. Jacob huye a casa de Labán (Gén 27, 41 – 28, 9).
    5. Sueño de Jacob (Gén 28, 10-22).
    6. Jacob en casa de Labán; Doble casamiento de Jacob (Gén 29, 1-30).
    7. Hijos de Jacob (Gén 29, 31 – 30, 24).
    8. Otras leyendas (Gén 30, 25-43).
    9. Jacob vuelve a su país (Gén 31, 1-21).
    10. Labán persigue a Jacob (Gén 31, 22-42).
    11. El pacto entre Jacob y Labán (Gén 31, 43 – 32, 3).
    12. La preparación para el encuentro de Esaú (Gén 32, 4-22).
    13. Jacob lucha con Dios (Gén 32, 23-33).
    14. Encuentro de Esaú y Jacob (Gén 33).
    15. Rapto de Dina, hija de Jacob (Gén 34).
    16. Jacob en Betel (Gén 35).
    17. Esaú, padre de los edomitas (Gén 36).

C. Historia de Judá y Tamar (Gén 38)

D. Historia de José
    1. José y sus hermanos; Vendido por sus hermanos (Gén 37).
    2. Las tentaciones de José (Gén 39).
    3. José interpreta sus sueños (Gén 40).
    4. Los sueños del faraón; José, primer ministro (Gén 41).
    5. Los hijos de Jacob bajan a Egipto (Gén 42)
    6. Nuevo viaje a Egipto (Gén 43).
    7. La copa de José en el saco de Benjamín (Gén 44).
    8. José se da a conocer (Gén 45).
    9. Jacob baja a Egipto; Encuentro de Jacob con José (Gén 46).
    10. Los hijos de Jacob en Egipto (Gén 47).
    11. Jacob adopta a los hijos de José (Gén 48).
    12. Las bendiciones de Jacob (Gén 49).
    13. Muerte y funerales de Jacob; Ultimos años de José (Gén 50).

El estilo literario de Génesis 12-50

A. No es historia en el sentido moderno de la palabra

B. Los datos básicos corresponden a lo que conocemos del 2.o milenio aC
    1. Condiciones sociales – v. Gén 13, 1-12: pastores nómadas pastoreando sus rebaños sobre las laderas entre las ciudades.
    2. Condiciones jurídicas – v. Gén 15, 2-3: un esclavo adoptado pudo llegar a ser un heredero.
    3. Condiciones políticas – v. Gén 14, 1: Arioc viene mencionado en lápidas descubiertas en el norte de Siria.
    4 Condiciones geográficas – v. Gen 12, 6: las excavaciones arqueológicas en Siquem han revelado una antigua ciudad cananea y santuario.
    5. Condiciones religiosas – v. Gén 22, 1-2 y la anotación a Gén 22, 1.

C. Los datos fueron recordados primitivamente y preservados en una forma popular
    1. Los nombres personales recibieron explicaciones para acentuar el carácter de la persona o de sus descendientes – v. Gén 17, 5 y la anotación a Gén 17, 9.
    2. Acontecimientos familiares fueron elaborados para servir como materia de baladas y sagas – por ejemplo:
        a. Gén 12, 10-20 (Abraham y Saray en Egipto).
        b. Gén 20 (Abraham y Sara en Guerar).
        c. Gén 26, 6-11 (Isaac y Rebeca en Guerar).
    3. Algunos sucesos recibieron una estructura basada sobre las leyendas o prácticas de cultos locales para darles una significación religiosa – v. Gén 28, 10-22.

D. Mas tarde los cuentos y tradiciones fueron organizados y escritos según un propósito religioso
    1. Para mostrar el plan divino revelado sucesivamente en los acontecimientos de la historia de Israel.
    2. Para introducir la historia de Israel.

Las fechas cuando vivían los patriarcas

A. No tenemos ninguna información precisa

B. Aproximadamente entre 2000 aC y 1500 aC

Los temas centrales de las tradiciones patriarcales

A. Elección (Gén 12, 1-4).

B. Promesa (Gén 12, 1-4)

C. Alianza (v. Gén 15, 1-19 y la anotación a Gén 15, 7, párrafos 5 y 6).

Trabajo de casa

1. Repasar la lección entera.
2. Estudiar: Gén 37 y 39 – 50 (José y sus hermanos).

7
El Dios de los Padres

Examen

    1. ¿Verdadero o falso?: las tradiciones sobre Isaac son más numerosas que las tradiciones sobre los otros patriarcas.
    2. ¿Verdadero o falso?: Génesis 12-50 no es historia en el sentido moderno de la palabra.
    3. ¿Verdadero o falso?: los datos básicos de Génesis 12-50 corresponden a lo que conocemos del 2° milenio aC.
    4. ¿Cuál fue el propósito de las personas que organizaron y editaron las tradiciones patriarcales que actualmente se encuentran en el libro de Génesis?
    5. ¿Sabemos con precisión cuándo vivieron los patriarcas?
    6. ¿Quiénes vendieron a José?
    7. ¿Qué hizo el faraón con José cuando éste interpretó sus sueños?
    8. ¿Por qué motivo bajaron los hijos de Jacob a Egipto
    9. ¿Verdadero o falso?: Jacob adoptó a los dos hijos de José.
    10. ¿Dónde murió Jacob?

Politeísmo en el Próximo Oriente antiguo

A. Los esquemas culturales del antiguo mundo semítico
    1. El cosmos no es posesión de un solo Dios.
    2. Se aceptaba universalmente la existencia de muchos seres divinos.
    3. No se conoce un Dios que sea tan exclusivamente el benefactor y el juez de sus adoradores como para rechazar la reverencia a otros dioses.

B. Tipos de divinidades
    1. Naciones sedentarias adoraban a un dios nacional asociadó a un territorio determinado.
    2. Los nómadas, siempre de viaje, necesitan un dios personal o clánico que vaya con ellos.
    3. Dar culto al dios de un personaje especial es cosa propia de los nómadas.

El Dios tribal de Abraham y su clan

A. Abraham encuentra a su Dios (v. Gén 17, 1-7).
    1. Abraham – el «amigo» de Dios – v. Sant 2, 23.
    2. El Dios que le habla declara que será su Dios personal (Gén 17, 7).
    3. Su Dios declara que también será el Dios de su descendencia (Gén 17, 7-8).
    4. Este Dios se conoció más tarde como el Dios de los patriarcas.
        a. El Dios de Abraham.
        b. El Dios de Abraham y de Isaac.
        c. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

B. El Dios de Abraham
    1. Gén 24, 12: «Dios de mi patrón Abraham».
    2. Gén 24, 27: «Dios de mi patrón Abraham».
    3. Gén 24, 42: «Dios de mi señor Abraham».
    4. Gén 24, 48: «el Dios de mi patrón Abraham».
    5. Gén 26, 24: «el Dios de tu padre Abraham».

C. El Dios de Abraham y el Dios de Isaac
    1. Gén 28, 13: «el Dios de tu padre Abraham y de Isaac».
    2. Gén 31, 5: «el Dios de mi padre» (Isaac).
    3. Gén 31, 29: «el Dios de tu padre» (Isaac).
    4. Gén 31, 42: «el Dios de mi padre, el Dios de Abraham y Dios terrible de Isaac».
    5. Gén 31, 53: «el Dios de Abraham, el Dios de Najor».
    6. Gén 31, 54: «el Dios terrible de su padre Isaac».
    7. Gén 32, 10: «Dios de Abraham y de mi padre Isaac».
    8. Gén 46, 1: «el Dios de su padre Isaac»
    9. Gén 46, 3: «el Dios de tu padre» (Isaac).

D. El Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob
    1. Gén 49, 24: «el fuerte de Jacob, la roca de Israel»
    2. Gén 49, 25: «el Dios de tu padre» (Jacob).
    3. Gén 50, 17: «el Dios de tu padre» (Jacob).

E. El Dios de los padres (v. Ex 3, 1-6).

Los patriarcas rindieron culto a su Dios bajo el título de «El»

A. El Dios «El»
    1. «El» es una transposición de la forma hebrea del nombre común para designar una divinidad en las lenguas semíticas (en otras palabras, «El» quiere decir «Dios»).
    2. «El» aparece también como nombre personal divino del Dios principal de los cananeos.
    3. El nombre se relaciona con un término que significa «poder».
    4. Los cananeos adoraban al Dios supremo «El» en diferentes santuarios y con distintos títulos.
        a. Betel era un santuario de «El» («Betel» quiere decir «Casa de El»).
        b. Jerusalén – «El Elyon» (Dios altísimo).
        c. Bersebá – «El Olam» (Dios eterno).
        d. Siquem – «El Berit» (Dios de la alianza).
        e. «El Sadday» (Dios todopoderoso).

B. Los patriarcas combinaron el culto del Dios que se les había revelado en una forma peculiar con el culto al Dios supremo de los cananeos (sincretismo religioso)
    1. Abraham:
        a. Gén 12,8.
        b. Gén 14, 18-20: «el Dios altísimo».
        c. Gén 17, 1: «el Dios de las alturas».
        d. Gén 21, 33: «Dios eterno».
    2. Jacob:
        a. Gén 28, 10-22.
        b. Gén 31, 11-13: «el Dios de Betel».
        c. Gén 35, 1-15: «el Dios que se apareció…» (Gén 35, 1).
«el Dios que me oyó…» (Gén 35, 3).
«el Dios de las alturas» (Gén 35, 11).
        d. Gén 48, 3-4: «el Dios de las alturas».
        e. Gén 49, 25: «el altísimo».

C. «El» (El Dios supremo de los cananeos) prometió la tierra de Canaán a Abraham y sus descendientes
    1. Gén 28, 13-14.
    2. Gén 35, 11-12.
    3. Gén 48, 3-4.

D. El Dios todopoderoso vino a ser identificado con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob

Trabajo de casa

    1. Repasar la lección entera.
    2. Estudiar: «Introducción al Exodo».
«Datos Historicos»
«El libro del Exodo»
Ex 1, 1 – 12, 36 (Israel en Egipto).
Ex 12, 37 – 15, 21 (El Exodo).

8
La Revelación de Dios a Moisés y el Éxodo de Egipto

Examen

    1. ¿Era el Dios de los patriarcas un Dios tribal o un Dios territorial?
    2. ¿Cómo se llamaba el Dios supremo de los cananeos?
    3. ¿Qué quiere decir «Betel»?
    4. ¿Verdadero o falso?: los patriarcas llegaron a identificar a su Dios con el Dios supremo de los cananeos.
    5.¿Verdadero o falso?: los patriarcas creían en un soló Dios.
    6. ¿Verdadero o falso?: Moisés fue criado como un egipcio.
    7.¿Qué misión confió Dios a Moisés?
    8. ¿Cuál fue la última plaga?
    9. ¿Cómo se llama la fiesta que celebra la liberación de los israelitas?
    10. ¿Verdadero o falso?: los israelitas y los egipcios, que los perseguían, pasaron por el Mar Rojo por el poder de Dios.

La narración del libro del Éxodo

A. Los israelitas en Egipto (Ex 1, 1 – 12, 36).
    1. La multiplicación y la opresión de los israelitas.
    2. Moisés y su llamada.
    3. El endurecimiento del faraón y las plagas.
    4. La pascua.

B. El éxodo de Egipto y el viaje a Sinaí (Ex 12, 37 – 18, 27).
    1. La salida de Egipto.
    2. El paso del Mar Rojo y la destrucción de los egipcios.
    3. El maná, las codornices y el agua.
    4. Jetró y la institución de los jueces.

C. La alianza (Ex 19 – 24).
    1. La revelación de Dios en el Monte Sinaí.
    2. El decálogo.
    3. El código de la alianza.
    4. La ratificación de la alianza.

D. Instrucciones para la construcción de la morada (Ex 25 – 31).

E. Apostasía del pueblo y la renovación de la alianza (Ex 31 – 34).

F. Construcción de la morada (Ex 35 – 40).

El libro del Éxodo

A. El desarrollo del texto (v. «El libro del Exodo»).

B. El estilo literario del libro del Exodo
    1. No es historia en el sentido moderno de la palabra.
    2. Una épica religiosa.
        a. Contiene datos históricos sólidos.
        b. Estos datos constituyen la fundación de la religión israelita.
        c. Los datos son narrados en un estilo épico.
    3. Un propósito religioso – v. «Introducción al Exodo».
        a. Para realzar la grandeza del Dios de Israel.
        b. Para hacer destacar el pueblo que él eligió.

La liberación de la opresión egipcia

A. La situación histórica
    1. La expulsión de los hyksos – v. la anotación a Ex 1, 1, segundo párrafo.
    2. La opresión de los hebreos bajo Seti I (1317-1301 aC).
        a. El faraón que no sabía nada de José – v. Ex 1, 8-12.
        b. El faraón de la opresión – v. Ex 2, 23.
    3. La opresión continúa bajo Ramsés II (1301-1234 aC) – v. «Datos Históricos».

B. Dios el libertador
    1. Dios recuerda a Israel – v. Ex 2, 23-25.
    2. Dios revela su nombre – v. Ex 3, 7-15.
        a. La importancia del nombre.
        b. «Yavé»: El que hace existir – v. la anotación a Ex 3, 1, párrafos 9 y 10.
        c. Los israelitas deben invocar a Dios por su nombre – v. la anotación a Ex 3, 1, párrafo 11.
    3. Dios libera a su pueblo – v. Ex 13, 17 – 14, 31.

La fecha del éxodo
(aproximadamente 1250-1230 aC).

La celebración de la pascua

A. La primera pascua: el Paso de Yavé (v. Ex 12, 1-14 y la anotación a Ex 12, 1, párrafo 3).

B. La fiesta anual: un rito conmemorativo de la salvación de Israel
    1. Los ázimos – v. Ex 12, 15-20 y la anotación a Ex 12, 15.
    2. Observancia perpetua – v. Ex 12, 24-27.
    3. Leyes sobre la pascua – v. Ex 12, 43-49.

C. La significación de la fiesta
    1. La liberación del pueblo.
    2. El poder y la misericordia de Yavé.
    3. La confianza del cuidado de Yavé para su pueblo

Trabajo de casa

    1. Repasar la lección entera.
    2. Estudiar. Ex 15, 22 – 18, 27 (Marcha por el desierto).
Ex 19 – 24 (La alianza).
Ex 32 – 34 (Apostasía y renovación de la alianza).
Núm 10, 29 – 14, 45 (Recuerdos del desierto: primera parte).

9
La Alianza con Dios en el Monte Sinaí

Examen

    1. ¿Verdadero o falso?: el libro del Exodo consiste en narraciones y leyes.
    2. ¿Es el libro del Exodo una obra de historia o una épica religiosa?
    3. ¿Tenemos razones, aparte la Biblia, para creer lo que el libro del Exodo dice sobre la opresión del pueblo hebreo?
    4. ¿Cuál es el nombre propio del Dios de Israel?
    5. ¿Qué aspecto nuevo nos revela la primera parte del libro del Exodo sobre el carácter del Dios de Israel?
    6. ¿Qué fue el maná?
    7. ¿Qué pasó en el Monte Sinaí?
    8. ¿Aceptó el pueblo de Israel las leyes que Moisés le propuso cuando bajó del monte?
    9. ¿Qué hicieron los israelitas con los aros de oro de sus mujeres, sus hijos y sus hijas?
    10. ¿Dieron los espías que Moisés mandó a Canaán un informe positivo o negativo acerca de la tierra misma?

La alianza

A. La noción de «alianza» (y. la anotación a Ex 19, 1, segundo párrafo).
    1. La palabra hebrea «berit» significa «pacto».
    2. Era originalmente un acuerdo verbal en una cultura que no se servía de documentos escritos.
        a. Los mutuos acuerdos y obligaciones se proclamaban solemnemente en presencia de testigos.
        b. Iban acompañados de juramentos imprecatorios y ritos sacrificales.
    3. La fidelidad de quienes pactaban la alianza se aseguraba:
        a. Por la amenaza de venganza a cargo de la divinidad invocada como testigo.
        b. Por la fe en el poder de la palabra pronunciada.

B. La relación entre Yavé e Israel es única en las religiones del mundo antiguo
    1. Es el resultado de una acción positiva de Yavé mismo.
    2. La analogía de la alianza es fundamental y clave para expresar la relación de Yavé con Israel.
    3. La alianza israelita sigue el esquema de los tratados de vasallaje del segundo milenio antes de Cristo:
        a. Preámbulo – identifica al soberano y da su genealogía y títulos.
        b. Prólogo histórico – enumera los beneficios dispensados al vasallo por el soberano.
        c. Estipulaciones impuestas al vasallo.
        d. Lectura pública.
        e. Lista de los dioses que intervienen como testigos del tratado.
        f. Maldiciones y bendiciones – por la violación o el cumplimiento del tratado.
        g. Juramento de obediencia pronunciado por el vasallo.
        h. Solemne ceremonia del juramento.
        i. Proceder que se observará contra el vasallo rebelde.

C. La alianza con Yavé (v. la anotación a Ex 24, 3).
    1. El preámbulo – v. Ex 20, 2a.
    2. El prólogo histórico – v. Ex 20, 2b.
    3. Las estipulaciones.
        a. Las estipulaciones originales – El decálogo (Ex 20, 3-17).
        b. El código de la alianza (Ex 20, 22 – 23, 19) – v. la anotación a Ex 20, 22, primer párrafo.
    4. La lectura pública – v. Ex 24, 3a.
    5. Las bendiciones – v. Ex 23, 20-33.
    6. El juramento de vasallaje – v. Ex 24, 3b.
    7. La solemne ceremonia – v. Ex 24, 4-8.

D. El vasallaje es un beneficio
    1. El vasallo tiene una relación especial y privilegiada con su soberano.
    2. Ejemplos modernos:
        a. Amo y sirvientes.
        b. Miembros de un sindicato y el patrón.
    3. Israel, el pueblo escogido por Yavé.

El primer mandamiento
(Ex 20,3-6).

A. Los israelitas quedaban obligados a dar culto sólo a Yavé (v. Ex 20, 2-3 y la anotación a Ex 20, 1, párrafo 5).
    1. El reconocimiento de un solo Dios distinguía a Israel de sus vecinos del Próximo Oriente.
    2. Yavé les prohibió dar culto a otros dioses – v. Ex 20, 5.
        a. Concedían realidad a las divinidades de otras naciones.
        b. Nada tienen que pedir y nada tienen que temer dé cualquier otro dios.
        c. Deben tratar a los demás dioses como seres sin importancia alguna.

B. Los comienzos de monoteísmo
    1. Los antiguos israelitas no tenían aún noción de un monoteísmo especulativo.
        a. Las cuestiones especulativas sobre la existencia de Dios y de su unicidad no fueron planteadas.
        b. No tenían esquemas mentales en que pudieran plantearse y responderse preguntas como ésas.
    2. Un monoteísmo práctico.
        a. No hay otro dios semejante Yavé – v. Ex 15, 11.
        b. Sólo él crea.
c. Sólo él dirige las operaciones de las fuerzas naturales.

C. A Los israelitas se les prohibía hacer imágenes de Yavé (v. Ex 20, 4 y la anotación a Ex 20, 1, párrafo 7).
    1. Ningún otro dios del Próximo Oriente antiguo fue visualmente representado.
        a. Las imágenes de los dioses eran antropomórficas, excepto en Egipto.
        b. En Egipto algunos dioses eran representados mediante figuras animales o simbólicamente.
    2. La prohibición abarca el culto a todo lo que está en el mundo visible.
    3. Yavé no se parece a nada de cuanto hay en el universo.
        a. Está por encima y más allá de él.
        b. No tiene semejanza alguna con cualquier dios que pudieran conocer los israelitas.

Trabajo de casa

    1. Repasar la lección entera.
    2. Estudiar: Núm 20 – 25 (Recuerdos del desierto: segunda parte.
Dt 34 (La muerte de Moisés).
«Introducción a Josué».
Jos 1 – 12 (La conquista de Canaán).
Jos 23 – 24 (La renovación de la alianza en Siquem).

10
El Paso del Desierto y la Entrada en la Tierra Prometida

Examen

    1. ¿Verdadero o falso?: la alianza entre Yavé y los israelitas se parece a otros tratados de aquella época entre soberanos y sus vasallos.
    2. ¿Es la condición de vasallo un privilegio o una esclavitud?
    3. ¿Verdadero o falso?: el mandamiento «No tengas otros dioses fuera de mí» significa en la práctica que los israelitas deben tratarlos como si no existieran.
    4. ¿Verdadero o falso?: el mandamiento prohibiendo hacer imágenes de Yavé significa que Yavé no se parece a nada de cuanto hay en el universo.
    5. ¿Fue el monoteísmo de aquella época un monoteísmo especulativo y teórico o un monoteísmo práctico?
    6. ¿Verdadero o falso?: Moisés y Aarón nunca perdieron la confianza en Dios.
    7. ¿Maldijo o bendijo Balaam a Israel?
    8. ¿Verdadero o falso?: Moisés tuvo la dicha de morir y ser sepultado en la tierra prometida.
    9. ¿Cómo se llamaba el sucesor de Moisés?
    10. Según Josué, ¿qué pasó en Jericó depués de que los israelitas dieran la última vuelta a la ciudad y tocaran las trompetas?

El libro de Números

A. Título
    1. «Números» es el título que impusieron los LXX.
        a. Empieza con el censo del pueblo de Dios.
        b. Muestra gran preocupación por la precisión aritmética en cuestión de sacrificios, botín, días especiales y división del territorio.
    2. «En el desierto» es el título de la Biblia hebrea.
        a. Recuerda los años de peregrinación entre el éxodo y la entrada en la tierra prometida.
        b. El tiempo de prueba.

B. Una obra de transición
    1. Una compleja colección de tradiciones.
        a. Históricas.
        b. Legales.
        c. Litúrgicas.
    2. Abarcan un período de, aproximadamente, mil años.
    3. Valor histórico.
        a. No pretende darnos una relación minuciosa y literal de los hechos tal como sucedieron.
        b. Interesa desplegar la intervención activa de Dios en el tiempo.
        c. Las tradiciones bíblicas tienen una sólida base del acontecimiento histórico.

Los primeros meses en el desierto

A. Las tradiciones del libro del Exodo
    1. Dios sostiene al pueblo durante la marcha – v. la anotación a Ex 15, 22.
        a. La fuente de Mará – v. Ex 15, 22-26.
        b. El maná y las codornices – v. Ex 16 y la anotación a Ex 16, 1.
        c. El agua salida de la piedra – v. Ex 17, 1-7.
    2. Dios defiende a su pueblo (Ex 17, 8-13) – v. la anotación a Ex 17, 8.
    3. Institución de los jueces (Ex 18, 13-27).

B. Tradiciones del libro de Números (v. la anotación a Núm 10, 29).
    1. Tradiciones que se parecen a las del Exodo (Núm 11) – v. la anotación a Núm 11, 1.
        a. La murmuración del pueblo – v. Núm 11, 1.
        b. Las codornices y el maná.
        c. Los setenta jefes.
    2. Qúejas de Aarón y Miriam (Núm 12).
    3. Exploración de Canaán (Núm 13) – v. Núm 13, 25-33.
    4. Rebelión del pueblo de Cadés (Núm 14).
        a. Amenazas de rebelión – v. Núm 14, 1-4.
        b. El castigo de Yavé – v. Núm 14, 20-24 y la anotación a Núm 14, 1, último párrafo.

Los últimos meses en él desierto

A. El incidente en Meribá (v. Núm 20, 1-13).
    1. Tiene un paralelo en Ex 17, 1-7.
    2. El pueblo se amotinó.
    3. Moisés y Aarón no confiaron en Yavé – v. la anotación a Núm 20, 1.

B. La desviación por Transjordania
    1. Edom no permite el paso (Núm 20, 14-21).
    2. Victorias a lo largo del camino – v. la anotación a Núm 21, 21.
        a. Arad (Núm 21, 1-3).
        b. Sijón, rey de los amorreos (Núm 21, 21-32).
        c. Og, rey de Basán (Núm 21, 33-35).
    3. Acontecimientos de Moab.
        a. Historia de Balaam (Núm 22, 2 – 24, 25).
        b. Josué toma el mando – v. Núm 27, 12-23.
        c. La muerte de Moisés (Dt 34).

La conquista de Canaán

A. Valor histórico (v. «Introducción a Josué»).

B. La historia de la conquista
    1. El paso del Jordán – v. Jos 3, 1-6 y 14-17 y la anotación a Jos 3, 1, primer párrafo.
    2. El principio de la conquista – v. la anotación a Jos 6, 1, párrafos 4 y 5.
        a. La toma de Jericó (Jos 6).
        b. Derrota y victoria en Hay (Jos 7 – 8).
        c. Derrota de los reyes amorreos (Jos 10, 1-27).
    3. La conquista del sur (Jos 10, 28-43).
    4. La conquista del norte (Jos 11, 1-14) – v. la anotación a Jos 11, 1.

La asamblea de Siquem
(v. Jos 24, 1 y la anotación a Jos 24, 1).

A. El credo de Josué (Jos 24, 2-13).

B. La renovación de la alianza (v. Jos 24, 14-27).

C. Un epilogo al «Hexateuco» (el Pentateuco y Josué).