INTRODUCCION A MIQUEAS

      Miqueas es exactamente contemporáneo de Isaías. Habló respecto a las mismas situaciones y sin embargo es fácil oponerlos: Miqueas, hombre de campo; Isaías, noble y culto.
      Miqueas era de Moreset, pueblo a orillas de la llanura por donde pasaban todos los ejércitos de Asiria o Egipto. Conocía los sufrimientos y destrucciones de la guerra y también la explotación del campesino. Un día Dios le llamó y le dio “fuerza, justicia y valentía” para que fuera a denunciar los pecados de Israel. Habló en nombre de un Dios a quien nadie amaba y denunció con suma violencia las injusticias que se cometían por todas partes.
      Como en Isaías, la condenación de la sociedad presente se une con el anuncio de la felicidad que Yavé dará a la nueva Sión. El también habla de un nuevo David, rey de un pueblo que vivirá en paz.

      Hay como cuatro partes en el libro de Miqueas:
– Reproches a Israel, 1 – 3
– Promesas a Sión, 4 – 5
– Reproches a Israel, 6 – 7,7
– Promesas, 7,7 – 20.
      Varios de estos poemas dirigidos a Israel (eran sus últimos años antes de que fuera destruido) fueron más tarde modificados para adaptarlos a Jerusalén y al reino de Judá, cuando éstos pasaron por una crisis semejante.