En un éxtasis el día del Señor Juan contemplo la gloria de Cristo resucitado y en ella entendió, desde el punto de vista de Dios, el destino de la Iglesia ya amenazada por las primeras persecuciones
No tenemos entonces por qué extrañarnos de tantas imágenes y símbolos de tan profundo significado. El Apocalipsis nos muestra a Cristo resucitado como centro de la historia, y nos presenta al mundo como el escenario de la lucha entre la Iglesia, encabezada por Cristo, y las fuerzas del Demonio. Pretende ayudar al creyente perseguido a ampliar su horizonte y a confiar en las promesas de Jesús.
A pesar de lo trágico de este enfrentamiento, siete veces se llama felices a los que siguen a Cristo, el Cordero.
En el tiempo en que escribió Juan, había entre los judíos varios libros llamados Apocalipsis, es decir, “Revelaciones”. Con imágenes fantásticas de ángeles, monstruos y cataclismos, se enfatizaban las pruebas del pueblo judío oprimido por grandes naciones y se invitaba a esperar el Juicio de Dios que interviene desde el cielo con todo su poder. Juan habla en forma parecida; pero un soplo diferente mueve las imágenes y las revelaciones. Su “Apocalipsis” no es construcción artificial, sino inspirado por el Espíritu de los profetas.
Hay muchas maneras de entender el Apocalipsis. Aquí seguimos la línea de los intérpretes que piensan que Juan, como los demás autores de la Biblia, habló para decir a sus lectores cosas comprensibles. Tal vez, no podamos interpretar la significación de algunas imágenes que en esa época se entendían fácilmente. Pero, la mayoría están al alcance del creyente común y corriente de hoy como del tiempo de Juan, con tal que conozcamos suficientemente el Antiguo Testamento.
Se pueden reconocer en el Apocalipsis siete series, de siete elementos cada una. Además hay como cuatro grandes partes:
– Los 7 mensajes a las Iglesias: cap. 1-3.
– Aclaración del sentido del Antiguo Testamento. Los siete sellos y las siete trompetas: cap. 4-9.
– Visión cristiana del enfrentamiento de la Iglesia con el imperio romano. Los siete signos en el cielo, las siete copas, las siete voces: 11,19 — 19, 6.
– Los últimos tiempos y la Jerusalén celestial. Las siete visiones finales.