INTRODUCCION A LOS REYES

      Los Libros de los Reyes continúan la historia de los Libros de Samuel.
      Al comienzo, estos dos libros formaban uno solo. Fácilmente se notarán tres partes:
– la magnificencia del reinado de Salomón y del Templo (de 971 a 931 antes de Cristo);
– la historia de los dos reinos, hermanos y enemigos, Israel al norte y Judá al sur, separados desde la muerte de Salomón;
– Después de la destrucción del reino de Israel (en 721 antes de Cristo), sigue la historia del reino de Judá hasta su destrucción en 587.
      Se trata de una historia religiosa y que deliberadamente omite hechos que a otros parecen importantes. Por ejemplo, se dice muy poca cosa de la expedición del faraón a Palestina, 1 Reyes 14,25-28. No se menciona la memorable batalla de Cercar en 853, y apenas se habla del importante reinado de Omri y Jeroboam II en Israel.
      El juicio es siempre desfavorable para los reyes de Israel, recordando cada vez la culpa del primero de ellos, Jeroboam, responsable de la división religiosa.
      De los Reyes de Judá, sólo ocho son alabados por su lucha contra las costumbres paganas y por su fidelidad a Yavé.
      Por su pecado, el pueblo se mereció la división, la destrucción, el cautiverio, pero cuando haya fracasado su ensueño de nación grande y gloriosa, descubre que Dios es fiel y misericordioso, y nace el ideal de una religió mas interior: el reino de Dios entre sus pobres.
     Los capítulos sobre Elías, especialmente 1 Reyes 17-19, y sobre Eliseo en 2 Reyes 2-8, forman un conjunto aparte.