Anotación a 1 Mac 1, 41

      Este capítulo presenta dos aspectos de la crisis:
– Una crisis moral. Los judíos están en contacto con otra civilización más avanzada, pero pagana. ¿Puede uno adaptarse y aprovecharlos beneficios de esta cultura sin abandonar su fe? Durante los tres siglos precedentes, se enfatizó en que todas las leyes y costumbres de Israel venían directamente de. Dios. Entonces, ¿se podían cambiar las costumbres sin traicionar. a Dios? De hecho, los que querían ser modernos no solamente cambiaban sus usos, sino que también abandonaban su religión.
– Una persecución organizada. Los reyes prepotentes quieren unir a todos los grupos de su imperio. La religión divide, dicen ellos. Más aún, les parece peligrosa la conciencia de los hombres libres. Por eso, los reyes luchan contra los que pretenden servir a Dios y seguir su conciencia.
      Inqúietud del pueblo, ¿hasta dónde puede uno aguantar el sabotaje y la burla contra las prácticas religiosas?
      En 1, 54 se habla del “Idolo de los invasores” mencionado también por Daniel 9,27. Así se designa un altar pagano construido sobre el antiguo altar del Templo. Jesús en Marcos 13,14 da a esta expresión una nueva significación.